MEXICO-CUBA
Concluyen negociaciones que involucran un monto de 380 millones de dólares
La Habana restructura deuda con México
El martes concluyeron en La Habana varios meses de negociación y se firmó el convenio por el cual México y el gobierno de Cuba restructuran la deuda de este último, que asciende a unos 380 millones de dólares.
El esquema aplicado, según la información oficial, permitirá recuperar los adeudos de la isla con México en un plazo de 10 años, pone de manifiesto la voluntad de ambos gobiernos por entablar una relación financiera comercial sana y estable, y abre la posibilidad de que México incremente sus exportaciones a la isla.
Del mismo modo, se anunció que México continuará diseñando, de manera conjunta con Cuba, esquemas de financiamiento que permitan a empresas mexicanas establecer canales comerciales con el país caribeño.
Los oficios para la restructuración de la deuda cubana se signaron por la representante del Banco Nacional de Cuba, Diana Fernández, y por José Luis Romero Hicks, titular del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)
Por la parte mexicana estuvo el embajador Ricardo Pascoe y por la contraparte cubana avalaron el convenio Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; Francisco Soberón, presidente del Banco Central de Cuba, y Carlos Martínez Trujillo, viceministro de Comunicaciones.
En el mismo reporte se resalta que el año pasado Bancuba liquidó adeudos a Bancomext por 36 millones de dólares, lo cual no se había logrado desde los orígenes de esta deuda.