Visita en Querétaro
El gobierno baila al son que le marca EU: Martí Batres
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 6 de marzo. El gobierno de Vicente Fox "baila al son que le marque Estados Unidos" y se ha mostrado demasiado "dócil" con productores del país vecino; el mandatario da la apariencia de que gobierna para Washington y no para México, consideró el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama.
El legislador aseveró lo anterior durante su visita a la entidad para expresar el apoyo de los diputados federales perredistas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a su presidente, Bernardo Romero Vázquez, por el conflicto que mantiene con el gobierno estatal, derivado de que defendió a Eustacio Yáñez, quien en noviembre pasado chocó en su automóvil contra un convoy de motociclistas en el cual viajaba el mandatario de la entidad, Ignacio Loyola Vera.
Martí Batres aseguró que Fox violó la ley al realizar esta semana modificaciones a la reforma fiscal, "basado en una facultad reglamentaria que no puede estar por encima de las leyes; nos parece que ahí hay una invasión de las atribuciones del Poder Legislativo".
Consideró que este problema no es solamente "de forma jurídica, sino de fondo", debido a que la administración foxista es "dócil" con los productores de Estados Unidos, al suspender en forma temporal la aplicación del impuesto especial a los refrescos endulzados con fructosa.
El legislador perredista destacó que "es absurda" la postura de la Secretaría de Hacienda, "que por un lado estaba terca en las negociaciones de reforma fiscal, y de repente cambia de punto de vista, en el momento en que existe la más mínima presión de Estados Unidos".
Indicó que las modificaciones fiscales corresponden al Congreso de la Unión, no al Presidente de la República, y reiteró que "por lo general la política del gobierno mexicano, de Vicente Fox, ha sido muy condescendiente con el gobierno de Estados Unidos en materias exterior, comercial, económica interna y fiscal".
Batres subrayó que el gobierno ha actuado "en forma intervencionista" con otras naciones en relación con los derechos humanos, cuando dentro del territorio nacional existen abusos en la materia que deberían suprimirse.