El titular de la SG rechazó modificar el plan vigente
Enfrentamiento Creel-Madrazo por el acuerdo político nacional
El priísta pide un nuevo pacto para avanzar en la gobernabilidad
ALONSO URRUTIA Y RENATO DAVALOSREPORTERA Y CORRESPONSAL
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el líder priísta Roberto Madrazo entraron ayer en descalificaciones mutuas cuando el funcionario gubernamental estableció que el acuerdo político "es vigente y fue firmado por todos los partidos, el Congreso y la mayoría de los gobernadores". Queremos un planteamiento más amplio para "avanzar en la gobernabilidad", contrastó el nuevo dirigente del tricolor.
Creel descalificó la propuesta madracista de realizar un "nuevo pacto". El acuerdo, sostuvo el secretario de Gobernación, fue suscrito además por los municipios del país, organizaciones sociales y sindicales. El gobierno pide el cumplimiento de los compromisos, puntualizó.
La Secretaría de Gobernación, añadió, ha mantenido contacto con Madrazo Pintado para convenir un encuentro con la nueva directiva nacional priísta y acordar conjuntamente los temas de la agenda, entre ellos el acuerdo político nacional.
En rueda de prensa, Creel Miranda -principal promotor gubernamental del acuerdo político- sostuvo que en este proceso de renovación de liderazgos en las tres principales fuerzas políticas, los nuevos dirigentes pueden esperar del gobierno una relación respetuosa e institucional, independientemente de cualquier otra consideración.
-ƑQué opinión le merece la convocatoria de Madrazo para alcanzar un nuevo pacto político?
-Tenemos ya un acuerdo político suscrito y que ha sido rubricado por todos los partidos con registro nacional y es el pacto que vamos a hacer valer, cuyos compromisos tienen que cumplirse por cada uno de los actores que lo aceptaron. Y es precisamente lo que va a ser motivo de nuestro acercamiento con la directiva del PRI y con el resto de las cúpulas, ahora en vías de renovación.
Concluidos los procesos de renovación de las directivas de PRI, PAN y PRD convocaremos a los partidos y al Congreso a poner en marcha los compromisos de un acuerdo que nos parece completo y que da la pauta para emprender la reforma del Estado y la modernización de las instituciones, anticipó.
Relación gobierno-PAN
Por otro lado, respecto a la mala relación que se percibe entre el gobierno y el PAN, Creel dijo que en este tema es preciso que nadie se confunda: el PAN es el partido en el gobierno que ejerce el poder, eso sí, para todos, sin ver intereses que no sean los propios y los legítimos de la sociedad. Subrayó que el proyecto de gobierno está plenamente sustentado en el programa panista.
Por su parte, el subsecretario de Atención Ciudadana de la Contraloría, Eduardo Romero Ramos, señaló que las auditorías a Pemex y a otros organismos continúan, pero ello no quiere decir que tengan una motivación política ni que sean materia de venganza contra algunas fuerzas políticas. El trabajo se ajusta a las leyes y a los tiempos que van marcando las propias auditorías y no se vincula a los calendarios políticos.
-ƑEl Instituto Federal Electoral se queja de que la Secodam no colabora con ellos en torno al desvío de recursos al PRI?
-El caso Pemex tiene dos vertientes en su investigación. En una se trabajan en las áreas administrativas, que es lo que corresponde a la Contraloría, y sirve para identificar aquellos hechos que se consideran irregulares.
"El otro ámbito es la responsabilidad penal que corresponde a la Procuraduría General de la República. En todos los expedientes que tiene la Contraloría no se establece el destino final de los recursos, porque no se ha auditado al sindicato petrolero, pues esas son indagaciones de la PGR.
Entrevistado en la presentación del balance sobre el Programa Paisano en las vacaciones invernales, Romero Ramos sostuvo que la investigación sobre los desvíos de Petróleos Mexicanos al sindicato petrolero continúa abierta, de tal forma que podrían agregarse nuevos elementos en una pesquisa que, dijo, en consideración de la secretaría ya tiene a personas a quienes se les ha encontrado plena responsabilidad en ilícitos.
Un planteamiento más amplio
Sin embargo, por la noche, en una reunión con el sector popular, Madrazo respondió a Creel y estableció que "hay matices que estamos señalando; queremos un planteamiento más amplio entre partidos para avanzar en la gobernabilidad".
En efecto, hay un acuerdo que toca matices diferentes a "lo que nosotros estamos planteando", indicó.
-ƑHay alguna rencilla con Creel?
-No, ninguna. Tenemos una muy buena interlocución con el secretario de Gobernación desde hace muchos años.
También se le preguntó sobre su encuentro con Beatriz Paredes y si ya se allanaron las asperezas.
-No hay aspereza alguna. Hay una muy buena relación y una gran unidad en torno al partido.
-ƑCuál fue el resultado de la reunión?
-Seguimos trabajando y va a haber resultados muy favorables para el PRI.
Madrazo, al reunirse con el sector popular del PRI, se atrevió a decir: "vamos a darle contenido ético a la política".
Golpe de timón en la FSTSE
El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, determinó "incorporarse" al equipo de Roberto Madrazo, no obstante que durante la contienda por la presidencia de ese partido diera su incondicional "apoyo" a Beatriz Paredes. Explicó las razones por las cuales cambió de opinión: "a petición de Roberto Madrazo la FSTSE se incorporará a los trabajos de fortalecimiento que requiere nuestro partido". Atrás quedaron las diferencias, porque "en nuestra central -dijo- hay la convicción de continuar con los principios partidistas".