A la fecha, 52 países han ratificado su estatuto; México aún analiza el documento
En junio entraría en funciones el Tribunal Penal Internacional
GEORGINA SALDIERNA
Los diputados europeos Emma Bonino y Gianfranco Dell'Alba informaron que 52 países han ratificado el estatuto para crear el Tribunal Penal Internacional y estimaron que en junio próximo se tendrán ya los 60 votos necesarios para que esta institución entre en funciones.
Integrantes del Partido Radical Trasnacional y promotores de la campaña No peace without justice, hicieron un llamado a que México ratifique el documento, pues el organismo internacional que de él derivará, tendrá entre sus funciones la de juzgar a quienes hayan cometido los delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra.
Bonino puntualizó que el Tribunal Penal Internacional sólo podrá intervenir cuando un Estado no pueda o no quiera ocuparse de un caso. No tendrá efectos retroactivos y sobre las sanciones que aplicará, se descarta la pena de muerte. Además, refirió que con ese organismo se da un claro mensaje de rechazo a la impunidad.
Entre los países que han ratificado el documento, se encuentran 13 miembros de la Unión Europea y 12 que no pertenecen a esa comunidad económica, pero se encuentran en el viejo continente; 11 de Africa, cinco de Asia, uno de América del Norte y 10 latinoamericanos. Entre estos últimos están Venezuela, Argentina, República Dominicana, Paraguay, Costa Rica, Perú y Ecuador.
Los diputados señalaron que se han opuesto a la ratificación del estatuto países como Estados Unidos, China, India, Libia, Israel y Sudán. El argumento de los estadunidenses para abstenerse de suscribir el documento es que prefieren los tribunales creados ad-hoc por recomendación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como el de Yugoslavia y el de Ruanda. Una vez que se tengan los 60 votos, informaron que los países firmantes iniciarán la discusión sobre los jueces que integrarán el organismo y el financiamiento de la institución.
Los legisladores se entrevistarán con senadores y funcionarios mexicanos para promover la ratificación del estatuto y participarán en un seminario sobre el tema, en el que también estarán presentes estudiosos del derecho internacional.