Reunión paralela
Llama El Barzón a movilizaciones
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La sangría de recursos por el pago del servicio e intereses de la deuda externa de las naciones latinoamericanas constituye uno de los principales obstáculos para que sus gobiernos puedan destinar más recursos a financiar el desarrollo, plantearon deudores de seis países de la región que anunciaron una jornada de movilizaciones en Monterrey, paralela a la cumbre convocada por la ONU entre el 18 y 22 de marzo próximos.
"Con algunos matices, empresarios y productores agrícolas latinoamericanos enfrentan problemas de carencia de recursos para financiar proyectos, porque grandes sumas de dinero se destinan al pago de la deuda", explicó ayer en conferencia de prensa Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de El Barzón.
El Barzón organizará una reunión paralela a la cumbre de la ONU. Los deudores co-menzarán sus trabajos el 11 de marzo y los culminarán con una marcha por las calles de Monterrey el 21 de ese mes, un día antes de la llegada del presidente George W. Bush.
A la reunión paralela asistirán representantes de México, Argentina, Venezuela, Brasil, Colombia y El Salvador, informó Ramírez Cuéllar.
"Vamos a asistir de manera masiva a la cumbre de la ONU porque nos preocupa que el grupo coordinado por Ernesto Zedillo resuelva proponer medidas para financiar el desarrollo que no se alejan de las re-comendaciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en las que no se toma la lección que dejaron las crisis de la década pasada", señaló.