Imposible revertir el rezago a corto plazo, señala el secretario del Trabajo
Ganan menos de dos salarios mínimos 19 millones de trabajadores: Abascal
La mayor parte de la población económicamente activa, con bajo nivel de escolaridad
Capacitación laboral escasa y concentrada; 65 millones de mexicanos tienen 15 años o más
DAVID ZUÑIGA
El secretario del Trabajo, Carlos Abascal, reconoció que de 39 millones de personas que forman la población económicamente activa (PEA), 19 millones perciben menos de dos salarios mínimos debido a su bajo nivel de preparación.
Al participar en la inauguración de la Expo Capacita en el World Trade Center, el funcionario señaló que, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empleo 2000 del INEGI, en México hay aproximadamente 65 millones de personas de 15 años o más, de las cuales 34.5 millones tienen un nivel de estudios inferior a la educación media básica: 7 millones son analfabetos, 11.3 millones no terminaron la primaria y 16 millones no acabaron la secundaria.
Abascal Carranza aclaró que estas cifras son promedios nacionales, pero en algunas entidades, sobre todo en el sur, la situación es peor: en Oaxaca, 74.8 por ciento de la población de más de 15 años de edad padece rezago educativo y la situación es similar en Chiapas, Yucatán, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Campeche.
El secretario agregó que, según la Encuesta Nacional de Educación, Capacitación y Empleo correspondiente al año 2000, sólo 48 por ciento de los empleados con formación profesional han recibido al menos un curso de capacitación al año, pero la proporción se reduce sólo 28.6 por ciento en el caso de los trabajadores de con educación media superior, a 11 por ciento entre los empleados con primaria completa y apenas llega a uno por ciento entre aquellos que no terminaron la educación básica.
"Es obvio que el desarrollo educativo, la capacitación y el entrenamiento se concentran cada vez más en las capas más preparadas y estamos dejando de atender a las capas menos preparadas, lo que agudiza la pobreza, la marginación y la exclusión", dijo Abascal.
Por otra parte, el funcionario señaló que es imposible revertir en uno o dos años el deterioro salarial acumulado en 27 años, pero de 2000 a la fecha se ha observado una recuperación del poder de compra en términos reales.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, señaló que la gran mayoría de las empresas mexicanas se encuentra en un nivel de subsistencia y no puede erogar recursos para capacitación, por lo que el gobierno debe "ser visionario" y destinar más recursos para subsidiar esta actividad por medio de las secretarías del Trabajo y Economía.
La dirigente también señaló que es indispensable verificar y certificar a las empresas de capacitación, pues abundan "las escuelas patito que sólo le toman el pelo a los trabajadores y a los empresarios".