Interpondrá una demanda ante la OMC junto con Japón, China y Corea del Sur
Inmediatas represalias contra EU por los aranceles al acero, anuncia la Unión Europea
Afecta a 25% de las exportaciones del material de la región con un impuesto de 30%
REUTERS, AFP Y DPA
Ginebra, 6 de marzo. La Unión Europea (UE) anunció este miércoles que tomará represalias inmediatas contra Estados Unidos a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para proteger su industria del acero, tras los aranceles impuestos por Washington a las importaciones de ese material.
Productores de acero de todo el mundo fustigaron la decisión del presidente George W. Bush de adoptar aranceles hasta de 30 por ciento para proteger al vapuleado sector siderúrgico estadunidense, que culpa a las importaciones baratas de 31 bancarrotas desde 1997.
Los países productores indicaron que la decisión de imponer ''salvaguardas'' hasta de 30 por ciento a una serie de productos del acero socava los ideales del libre comercio que Washington pregona y amenaza con desatar una guerra comercial que podría dañar la economía mundial.
''Nuestro análisis es (...) que la decisión de Estados Unidos es política, sin base legal ni económica'', dijo el comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, después de que el organismo ejecutivo del bloque discutió medidas de emergencia.
El funcionario confirmó que Bruselas interpondrá de inmediato una demanda ante la OMC, en coordinación con Japón, China y Corea del Sur, también afectados por la medida estadunidense. Un diplomático europeo, que no quiso ser identificado, afirmó que la UE presentaría su queja este miércoles, respuesta inusitadamente rápida en una disputa comercial.
Lamy adelantó que el bloque de 15 países europeos buscaría una compensación en la misma proporción al daño que, según la Unión Europea, Estados Unidos está causando con su decisión a la industria acerera de la región.
Aseguró que la UE será la mayor víctima de estos nuevos aranceles, pues la región representa más de 25 por ciento de las importaciones de Estados Unidos de productos afectados por el arancel más elevado, de 30 por ciento. El bloque, añadió Lamy, actuará para detener una inundación de acero de otros productores que logren acceso al bloqueado mercado estadunidense y en represalia busca imponer aranceles récord por 4 mil millones de dólares contra los bienes provenientes de Estados Unidos.
''Vamos a actuar de acuerdo con lo que dictan las leyes internacionales, no vamos a tomar medidas al estilo del Salvaje Oeste'', señaló Lamy.
Incluso el primer ministro británico, Tony Blair, principal aliado político de Estados Unidos, calificó de ''inaceptables y equivocadas'' las medidas proteccionistas y consideró importante que Gran Bretaña, junto a otros países europeos, ''encuentre soluciones justas a través de la OMC''.
El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, rechazaron las medidas, que fueron consideradas por ambos como contrarias a ''los mercados de libre comercio".
El ministro de Comercio de Japón, Takeo Hiranuma, dijo que su país y Corea del Sur estarían trabajando estrechamente con Europa, mientras.otros países y regiones evalúan qué medidas tomarán.