Sólo el tercer trimestre fue de crecimiento negativo y en el cuarto se avanzó 1.4%
La economía de EU tal vez no estuvo en recesión, declara el secretario del Tesoro
Señales de mejoría en enero y febrero en todo el país, observó la Reserva Federal
AFP Y REUTERS
Washington, 5 de marzo. La economía estadunidense pudo no haber estado en recesión el año pasado, pues el producto interno bruto (PIB) se contrajo solamente durante un trimestre, afirmó el secretario del Tesoro, Paul O'Neill.
En una declaración dada a conocer en Washington, O'Neill declaró que ahora se supone ''que nuestra economía probablemente no haya estado jamás en recesión''.
''Tuvimos un trimestre de crecimiento negativo (tercero) y en el cuarto trimestre la expansión se situó ampliamente por encima de una economía estancada, con 1.4 por ciento (de crecimiento anual)'', agregó al señalar que esperaba ''que continúen mejorando las tasas de crecimiento a medida que avanza el año''.
Por su parte, la Reserva Federal (Fed) indicó que la situación económica en Estados Unidos mostró señales de mejoría en enero y comienzos de febrero en la mayor parte de las regiones del país, de acuerdo con su último informe de coyuntura, denominado Libro Beige.
Los datos de la Fed indican que ''una mayoría de los (12 grandes) distritos de ese organismo informan sobre algunas señales de mejora de las condiciones económicas en enero y comienzos de febrero'', precisa el documento.
Las ventas minoristas no tuvieron cambios durante este periodo comparado con igual lapso de 2001, pero ''varias de las 12 grandes regiones constataron una modesta mejoría con respecto a diciembre pasado''.
Según el gobierno federal los pedidos de bienes a fábricas estadunidenses aumentaron en enero, gracias a la demanda de equipos de transporte, computadoras y productos electrónicos.
El Departamento de Comercio dio así más señales de que lo peor pudo haber pasado para el debilitado sector manufacturero estadunidense, al anunciar que el incremento en los pedidos fue ligeramente mayor a 1.5 por ciento previsto por varios analistas del mercado.
Para el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Anthony Santomero, el escenario está listo para una recuperación de la economía y consideró que la política monetaria podría cambiar si el repunte cobra ímpetu.