Se adjudica Washington más de 400 bajas provocadas al talibán y Al Qaeda
Mueren tres soldados daneses y dos alemanes en Kabul cuando intentaban desactivar un misil
El sismo del domingo habría sido provocado por bombas lanzadas por la aviación de EU
DPA, AFP Y REUTERS
Kabul, 6 de marzo. Tres soldados daneses y dos alemanes de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán murieron hoy cuando trataban de desactivar un misil, al tiempo que la aviación estadunidense se adjudicó unas 400 bajas de combatientes talibanes y de Al Qaeda al cabo de cinco días de bombardeos.
En Berlín, el Ministerio de Defensa alemán confirmó la muerte de dos de sus soldados y otros tres daneses, además de otros ocho efectivos que resultaron heridos, integrados a la ISAF acantonada en Kabul.
Sin embargo, la dependencia destacó su profesionalismo y descartó que no contaran con el equipo adecuado para realizar su peligrosa labor. El fatal incidente se produjo a las 17:05 hora local, cuando los soldados trabajaban en la desactivación de un misil aire-tierra SA3, de origen ruso.
El portavoz alemán de la ISAF, Dietmar Jeserich, afirmó que se trata del peor accidente que sufre la fuerza internacional des-de el comienzo de su misión. Tanto los go-biernos de Alemania como de Dinamarca expresaron su condolencias a las familias y amigos de los soldados que murieron.
No obstante las duras críticas de la oposición en Alemania por el despliegue de sus soldados, el canciller Gerhard Schroeder negó que haya motivos para cuestionar la misión en el país centroasiático.
El portavoz de las fuerzas estadunidenses en Afganistán, mayor Brian Hilferty, se manifestó satisfecho al declarar que "matamos a unos 400 miembros de Al Qaeda" tras la oleada de bombardeos lanzados desde el sábado sobre las montañas de Ar-ma, cerca de Gardez, capital de la provincia de Paktia, al este del país.
Sin embargo, se mantenían los informes contradictorios sobre el número de fuerzas talibanes y de Al Qaeda en la zona, ya que se habló de que sólo serían entre 150 y 200 efectivos cuando comenzaron las acciones, en contraste con el número de bajas señaladas por Hilferty.
Otros reportes señalaron que las fuerzas enfrentadas comenzaron a reforzar sus posiciones en las horas recientes, con el envío por los estadunidenses de más helicópteros de ataque y de otros 200 soldados, y que continuaban los combates en tierra.
El comandante de la llamada operación Anaconda, general Buster Hagenbeck, afirmó que seguidores fundamentalistas se es-taban sumando a la "guerra santa" contra Estados Unidos, al citar reportes de inteligencia al respecto.
El jefe del régimen interino afgano, Hamid Karzai, impuesto por Occidente, afirmó que los combatientes en las montañas de Arma constituyen la última "base terrorista" en Afganistán, y confió en que serán eliminados en uno o dos días más.
Karzai se reunió este miércoles con los más poderos caudillos y "señores de la guerra" y representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Kabul, para buscar un pacto que ponga fin a la violencia y las luchas internas que suelen desatarse en algunas provincias.
Entre los asistentes al cónclave destacaban el jefe uzbeko y gobernador de Mazar-e-Sharif, Abdul Rashid Dostum, y el poderoso gobernador de Herat, Ismail Jan, en tanto que por la ONU estaba presente el enviado especial para Afganistán, Lajdar Brahimi.
Otros puntos discutidos fueron los referentes a la formación del núcleo de un ejército afgano nacional, con lo que se mostrará al mundo que tras derrotar al terrorismo "podemos también asegurar nuestra independencia y nuestra integridad territorial", a decir del ministro de Defensa, el tadjiko Mohammad Qassim Fahim.
Por otra parte, se informó que en Guantánamo los combatientes de Afganistán detenidos en esa base han reducido su ayuno "en cada comida" y sólo suman unos 45, en tanto la Oficina Federal de Investigaciones sostuvo que coordinada con otras agencias extranjeras han frustrado varios atentados dentro y fuera de Estados Unidos.
El fiscal general estadunidense, John Ashcroft, también insistió en que siempre hay "una amenaza seria" de nuevos atentados e instó a sus compatriotas a revivir las llamadas vigilancias barriales, que en los años 30 sirvieron para enfrentar a la delincuencia común.
Mientras se afirmaba que Washington mira con atención la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, siempre en relación con supuestos nexos terroristas de grupúsculos en la zona con Medio Oriente, el diario The New York Times emitió la versión de que células dispersas de Osama Bin Laden utilizan Internet para contactarse y volver a reagruparse en las regiones afganas más apartadas.
Al tiempo que la familia de Feroz Abbasi, detenido británico en Guantánamo, presentaba una querella contra el gobierno de Londres para que le permitan tener acceso a un abogado, el Banco Mundial apeló a los países ricos a emprender junto con la guerra al terrorismo el combate a la pobreza.
Representantes de la ONU e Irak se aprestan a reunirse para discutir sobre las amenazas estadunidenses contra Bagdad, mientras la agencia rusa Itar-Tass citó a expertos en geofísica para señalar que el fuerte sismo del domingo en Afganistán pudo ser provocado por las bombas de gran potencial lanzadas por la aviación estadunidense.