Analizan el peligro nuclear de las "bombas sucias"
"Bombas sucias", confeccionadas con material radiactivo dispersado por ex-plosivos convencionales representan una amenaza real para Estados Unidos y otros países occidentales, pero provocarían más pánico que víctimas, indicaron expertos en asuntos nucleares.
Desde los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, aumentaron los temores de que grupos terroristas pudieran usar material ra-diactivo para desarrollar y detonar un artefacto nuclear rudimentario.
"Hoy sabemos que llevar a cabo ataques nucleares contra Estados Unidos es no sólo posible, sino que existe un número suficientemente grande de chiflados para arriesgar sus vidas o morir con tal de hacernos daño", dijo el legislador demócrata Joseph Biden, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Una amplia gama de materia radiactivo es utilizado en los países occidentales en medicina, agricultura, industria e investigaciones.
En testimonios presentados ante el comité senatorial, los expertos explicaron que las víctimas de un ataque radiactivo serían mínimas en comparación con los cientos de miles que podría causar una bomba nuclear, pero dejarían un impacto sicológico y económico que justificaría el ataque. (REUTERS)