Nezahualcóyotl
Libres, tres agentes judiciales presuntos extorsionadores
RENE RAMON CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 6 de marzo. Debido a que no existe una mesa de responsabilidades en la Subprocuraduría de Justicia de esta localidad para intervenir directamente contra las anomalías cometidas por funcionarios públicos, los tres policías judiciales mexiquenses detenidos la semana pasada por extorsión se encuentran libres bajo caución, informó el subprocurador, Luis Alberto Contreras Nieto, quien dijo que las quejas de la ciudadanía son remitidas a las autoridades competentes en las demarcaciones de Texcoco y Toluca.
Esta situación provoca que el subprocurador quede "atado de manos" ante abusos de autoridad, robos o extorsiones, entre otras faltas cometidas por servidores públicos pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
El pasado 27 de febrero, los agentes Martín Escalona Flores, Armando Manzo Rodríguez y Roberto Pérez Garnica fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública Municipal, en el momento en que presuntamente extorsionaban a integrantes de una banda dedicada a la producción de discos compactos y videocasetes piratas. Sin embargo ya están libres y trabajando.
Eduardo López Figueroa, titular de la mesa de responsabilidades de la PGJEM, explicó que a los judiciales se les concedió el beneficio del artículo 166 del Código Penal, referente a la liberación bajo caución.
Por otro lado, un centenar de habitantes de los municipios de San Vicente Chico-loapan, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz protestaron frente a las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia regional, con sede en Nezahualcóyotl, para exigir la destitución de funcionarios de esta dependencia a los que acusan de actuar de manera parcial en la integración de averiguaciones previas.
Los vecinos exigían alto al hostigamiento y a la represión de las familias pobres. Gilberto Solís, dirigente de los vecinos del asentamiento irregular El Pino, de Chicoloapan (quien enfrentó proceso penal como fraccionador clandestino), sostuvo que la procuraduría mexiquense integra las querellas a su conveniencia.