Un reo dijo que lo contrató para matar al funcionario
Chiapas: por atentado contra titular de la CEDH arraigan a defensor
Podría ser un chivo expiatorio, dice el propio ombudsman
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 6 de marzo. Este martes, agentes de la policía estatal detuvieron a Acero Nandayapa, presidente de la Comisión Nacional de Líderes Defensores de los Derechos no Gubernamentales en Chiapas, cuando salía de una diligencia judicial en el penal de Cerro Hueco, ubicado en esta capital, acusado de organizar la agresión perpetrada en enero pasado contra la casa del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Raúl López Hernández. Luego, la Procuraduría General de Justicia del Estado lo trasladó a un domicilio particular en Las Palmas, donde quedó arraigado por 30 días.
En tanto, la CEDH dio entrada a una queja que interpusieron familiares del ahora arraigado, cuyas garantías individuales fueron violadas, aseguraron, cuando se le detuvo sin que hubiera en su contra una averiguación previa, además de que se le mantiene incomunicado.
El procurador Mariano Herrán Salvatti confirmó por su parte que el reo Mario Alberto Sánchez Ruiz declaró que Acero Nandayapa le solicitó a principios de año que diera muerte, secuestrara o amenazara a López Hernández, y sostuvo que el presidente de la Comisión Nacional de Líderes Defensores de los Derechos no Gubernamentales en Chiapas habría contratado como sicarios a dos presos de Cerro Hueco, para que consumaran la acción contra el domicilio del ombudsman chiapaneco.
De acuerdo con el procurador, antes que el presunto autor intelectual del atentado fuera detenido, el Ministerio Público giró oficios de localización y presentación. Dijo que Acero Nandayapa "demostró una conducta evasiva, pues constantemente cambió de domicilio por varios municipios".
En conferencia de prensa, el presidente de la CEDH dijo que con el arraigo las autoridades judiciales chiapanecas podrían tener la intención de crear chivos expiatorios para desviar la atención internacional en cuanto a la agresión que sufrió hace dos meses.
López Hernández añadió que a la fecha no se han dado a conocer en detalle las declaraciones que presentó ante instancias judiciales el coordinador general de asesores del gobernador Pablo Salazar, César Chávez Castillo, a quien el mismo ombudsman señaló en una demanda interpuesta ante la Procuraduría General de la República, como el principal responsable del ataque a su casa.