EDUCACION SUPERIOR
El rector llama al titular de la SEP a reconocer riesgos en educación superior pública
Desmentir la realidad, imposible, responde De la Fuente a Tamez
La caída del financiamiento al sector, un hecho; pasó de 0.8% del PIB a 0.6, expone
KARINA AVILES
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, respondió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, que "no se puede desmentir la realidad" pues los riesgos que enfrenta la educación superior pública son evidentes, y en lugar de negarlos se tienen que "reconocer y afrontar".
Es un hecho, dijo, que el financiamiento a este sector va a la baja -en 1998 el presupuesto para la educación superior era de 0.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) y en 2002 descendió a 0.6- y, por otro lado, la demanda a este nivel de estudios va al alza.
El lunes pasado De la Fuente advirtió que la falta de una política de Estado y las medidas discrecionales en relación con el financiamiento de las universidades públicas colocan en un "grave riesgo" al sistema público de educación superior en un futuro cercano.
Pero para Reyes Tamez las cosas no son así, pese a las cifras. El titular de la SEP respondió al rector de la UNAM que sí hay una política de Estado, que no existe ninguna estrategia discrecional y que no está en riesgo la educación superior pública.
Entrevistado durante la firma de un convenio entre la UNAM y Allied Domecq-Tequila Sauza, De la Fuente manifestó que "no se puede desmentir la realidad" porque "evidentemente hay riesgos en la educación superior pública y hay que reconocerlos y procurar afrontarlos constructivamente, porque forman parte de la realidad en la que estamos inmersos".
El presupuesto de educación superior ha sufrido una caída en los años recientes, puntualizó. Por ejemplo, en 1998 los recursos para este nivel de estudios en relación con el PIB representaron 0.8 por ciento y en este año 0.6. Recordó que cada punto del producto significa unos 70 mil millones de pesos.
Y si los datos se analizan en relación con el gasto programable de todo el gobierno federal, en 1998 el presupuesto destinado fue de 4.9 por ciento y en 2002 de 3.8, indicó.
Pero, por otro lado, ha habido un incremento en la demanda de educación superior "y esto tampoco es un asunto de enfoque", destacó. Dijo que el fin de semana pasado 75 mil jóvenes tocaron las puertas de la Universidad Nacional para tratar de ingresar al nivel licenciatura, pero la institución sólo puede ofrecer 7 mil plazas en ese concurso.
Es decir, el incremento en la demanda a nivel licenciatura fue de más de 40 por ciento de un año a otro, precisó. En síntesis, "tenemos un financiamiento que va a la baja y una demanda al alza".
Ambas problemáticas son los riesgos en los que está inmersa la educación superior pública, ratificó. "Tenemos que reconocerlos, afrontarlos y espero que podamos abordarlos constructivamente para encontrarles solución", finalizó.