Ponente en el primer Encuentro Internacional Mujeres y Cine
Irrelevante, el género de quien realiza películas, expresa Bertha Navarro
Existen una visión y una sensibilidad válidas para directores o directoras, dice la productora
ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA
Guadalajara, Jal., 6 de marzo. El cine es cine sin importar si los que dirigen son hombres o mujeres, afirma Bertha Navarro, productora de películas como El espinazo del diablo y Cronos, de Guillermo del Toro; Cabeza de Vaca, de Nicolás Echevarría, y Un embrujo, de Carlos Carrera.
Para la también directora, hacer diferencias entre las películas realizadas por hombres o por mujeres es un obstáculo, porque ''hay una visión y una sensibilidad válidas para cualquiera de los géneros" y existen directoras con un punto de vista masculino y directores que pueden apartarse de su género para reflejar el mundo femenino.
El público va a las salas cinematográficas a ver películas sin fijarse si la realización estuvo a cargo de una mujer o un hombre. Más aún, agrega, las cintas no atraen espectadores por el nombre del director, porque en el país ''hace falta mucha cultura en ese sentido".
Impulsar la codistribución
En México hay oportunidad para los realizadores y las realizadoras; el terreno está abierto para las mujeres y si bien es cierto que los hombres han tenido más oportunidades de realizar sus proyectos, el cine nacional está poblado de mujeres, subraya la directora de los mediometrajes documentales Nicaragua: los que harán la libertad (1978) y Victoria de un pueblo en armas (1980).
Navarro fue una de las ponentes en este segundo día del primer Encuentro Internacional Mujeres y Cine, cuyo tema Los relatos de la historia y las historias de ficción se hizo a un lado para hablar sobre uno de los principales problemas que afectan al cine en América Latina: la distribución.
Al respecto, el investigador brasileño José Carlos Avellar propuso que así como hay convenios de coproducción entre naciones, deben existir acuerdos de codistribución para que las películas tengan más oportunidades de exhibirse en otros países.