El funcionario dice que desconoce el plan para boletinar a empleados "conflictivos"
Abascal advierte que la STPS combatirá la elaboración de listas negras de trabajadores
Presentan el programa Chambanet Ofrece por Internet alternativas de empleo
ELIZABETH VELASCO C.
La Constitución prohibe la integración de listas negras de trabajadores que promuevan movimientos laborales y todo tipo de elementos discriminatorios de esa naturaleza, aseguró ayer eltitular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, tras destacar que esa dependencia combatirá legalmente esos mecanismos.
La declaración del funcionario responde a la inquietud que ha generado la presunta intención de crear un "buró de empleo" por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mediante el cual se pretende establecer un mecanismo para boletinar o poner en listas negras a trabajadores que promuevan demandas y movimientos laborales, con el propósito de que no sean contratados por ninguna empresa.
Hace unas semanas se difundió públicamente que Raúl Picard, ex presidente de la Canacintra, había establecido un acuerdo con la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez y empresarios de Chihuahua -que cuenta con la benevolencia del colegio y la barra de abogados de esa entidad-, para concretar el supuesto proyecto que incluiría también a los juristas que defiendan a trabajadores que se en-cuentren bajo esa circunstancia. El "buró de empleo", empezaría a operar en esa entidad norteña para luego extenderse a todo el país.
Al respecto, Abascal manifestó que hasta el momento desconoce que exista tal plan o que algún grupo empresarial lo esté impulsando.
Entrevistado en el marco de la presentación del programa Chambanet, en la STPS, el funcionario destacó que "no es posible aceptar" ese tipo de mecanismos "discriminatorios", porque constitucionalmente están prohibidos.
Y aseguró que si "alguien (trabajador, jurista o sindicato) lo denuncia y nos dice dónde y cómo operan las listas negras, entramos con todo para poner freno a esos propósitos".
Luego, durante la inauguración del programa, informó que Chambanet será un espacio electrónico de vinculación directa entre las personas que buscan empleo y las empresas que demandan personal.
A la presentación asistió Yeidckol Polevnsky Gurwitz, nueva presidenta de la Canacintra, quien sugirió a los padres de familia "no enviar a sus hijos a las universidades", para no generar "ilusiones", porque lo que necesita el país son técnicos. Y expresó: "no se vale seguir generando ilusiones ni preparar estudiantes para el desempleo".
Chambanet forma parte del Programa de Apoyo a la Capacitación y el Empleo, a cargo de la STPS, y fue posible concretarlo con un financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de contar con la asesoría del gobierno estadunidense.
En ese sistema, que opera por Internet, participan ya unas 80 empresas y se tiene un convenio con Conalep para registrar a sus egresados. En Chambanet se podrán encontrar plazas vacantes y solicitantes de empleo profesional, así como a nivel operativo y técnico, incluyendo "perfiles regularmente excluidos del común de las bolsas de trabajo electrónicas".