Los paros afectan a empresas del Grupo México
Huelgas mineras en Nacozari, Sombrerete y Nueva Rosita
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Sombrerete, Zac., 6 de marzo. Quinientos ochenta trabajadores pertenecientes a la sección 201 del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (STMMRM) comenzaron una huelga en la compañía San Martín, filial del Grupo México, ubicada en este municipio, en rechazo de 5 por ciento de aumento salarial que les ofreció la parte patronal.
Los mineros exigieron en la revisión de su contrato colectivo de trabajo un incremento salarial directo de 8 por ciento y 10 por ciento más en prestaciones.
Al mediodía los trabajadores colo-caron las banderas rojinegras en el complejo minero, donde diariamen- te se producen 4 mil 400 toneladas de coque -concentrado de minera- les diversos-, luego de que el presidente del comité de huelga, Vicente Mena, y el tesorero del organismo, Rafael Lizalde, informaron a sus compañeros del vencimiento del plazo para el cumplimiento de sus demandas laborales.
Al momento del paro laboraban más de 200 mineros, quienes se sumaron al plantón de huelga. De acuerdo con Mena, "la empresa siempre se mostró apática al revisar el contrato colectivo y nunca quiso negociar. Sus representantes siempre dijeron que no a cualquier posible acercamiento. Esa cerrazón provocó que estallara esta huelga".
Añadió que también comenzaron huelgas trabajadores mineros de dos complejos más del Grupo México. Este martes se colgaron las banderas rojinegras en las empresas donde laboran afiliados a las secciones 298 del STMMRM, con sede en Nacozari, Sonora, y el miércoles en la sección 13 de Nueva Rosita, Coahuila. Mena añadió que el próximo 7 de marzo vence el emplazamiento a otro complejo del Grupo México, con sede en San Luis Potosí: la Industria Minera México, donde laboran trabajadores adscritos a la sección 28.