No pudo presentarse en esa ciudad palestina
Posterga Daniel Barenboim su concierto en Ramallah
El ejército israelí no garantizó la seguridad del músico
AFP, DPA Y REUTERS
Jerusalén/Ramallah, 6 de marzo. El director de orquesta israelí-argentino Daniel Barenboim postergó el concierto que ofrecería este miércoles en la ciudad palestina de Ramallah, Cisjordana, debido a que el ejército de Israel no podía garantizar su seguridad.
Barenboim, ciudadano israelí nacido en Argentina, señaló en Jerusalén que las autoridades militares de ese país impidieron su acceso a pocos kilómetros de los territorios autónomos palestinos y argumentaron que no podían garantizar su seguridad. Asimismo, destacó que de manera deliberada no había apelado a su pasaporte argentino para ingresar a Ramallah, y no cerrarse el camino a futuras visitas a ese país.
Israel prohibió a sus ciudadanos entrar en territorio bajo control palestino, conocido como Area A, y el ejército dijo que Barenboim no es la excepción.
El músico indicó que deseaba realizar un gesto de ''buena voluntad" al presentarse en la sitiada ciudad palestina e intentar propiciar el diálogo para poner fin a más de 17 meses de sangrientos enfrentamientos entre palestinos e israelíes.
Opción militar inviable
''Me aconsejaron que la situación no era particularmente buena hoy. Ha habido funerales. Pero el concierto no está cancelado. Ha sido pospuesto", declaró Barenboim a la agencia Reuters. Además, expresó que está decidido a ir otro día, pues considera que no sólo hay palestinos suicidas, sino también intelectuales y personas a las que les gusta la música.
Los patrocinadores palestinos de la visita del director de orquesta señalaron que continuarán los intentos para organizar el concierto.
Barenboim en diversas ocasiones se ha mostrado crítico de la política del primer ministro israelí Ariel Sharon. El año pasado generó una fuerte polémica al tocar en Jerusalén una pieza del compositor alemán Richard Wagner, al que muchos israelíes asocian con el nazismo.
El artista evitó emitir críticas directas contra Sharon, pero subrayó que desde su punto de vista ''no existe opción militar para una solución" del conflicto del Medio Oriente. Los israelíes cumplieron en 1948 su aspiración de tener un Estado propio, dijo; ahora le correspondería a Israel la responsabilidad de procurar ''que los palestinos también lo obtengan".