La CFC le ordena suspender prácticas violatorias
Coca-Cola, acusada de violar la Ley Federal de Competencia Económica
REUTERS
La autoridad antimonopolios de México determinó que el gigante estadunidense Coca-Cola Co. realiza prácticas comerciales en el país que constituyen una violación a las leyes locales y lo llamó a detenerlas.
''Las empresas que integran en México el Grupo Coca-Cola realizan prácticas comerciales que, dado el poder dominante que detentan en el mercado nacional de bebidas carbonatadas, constituyen violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica'', dijo la Comisión Federal de Competencia (CFC).
En México, la empresa cuenta con 14 embotelladores -siendo la principal Coca-Cola Femsa-, a través de las cuales produce y distribuye sus marcas de refrescos como Fanta, Sprite, Manzana Lift y Coca-Cola, entre otras.
En un comunicado, la CFC dijo que ordenó a Coca-Cola suspender las prácticas violatorias, como otorgar descuentos a compradores con el requisito de exclusividad en la distribución o comercialización de bebidas carbonatadas. La comisión dijo que inició una investigación por denuncias presentadas desde febrero de 2000 por Pepsi-Cola Mexicana y sus 53 embotelladores -una filial de PepsiCo-, así como por el embotellador mexicano Grupo AGA.
Los rivales de la firma consideraron que Coca-Cola realiza injustas demandas de exclusividad con minoristas y restaurantes que venden sus productos, que le han dado a la empresa una participación de 65 por ciento en el mercado mexicano de 5 mil millones de dólares.
No obstante, un portavoz de Coca-Cola en México dijo que la autoridad antimonopolios rechazó varios alegatos claves de sus competidores, incluyendo depredación de precios y la prohibición a los minoristas de no dejarles vender su bebida clave, Coca-Cola, si no comercializaban otras de sus marcas menos populares.
La ordenanza de la CFC se limita a detener las prácticas en sitios donde los productos de Coca-Cola no se consumen en el lugar, como tiendas departamentales y pequeños detallistas, dijo a Reuters Rodrigo Calderón, vicepresidente de Asuntos Externos de Coca-Cola México.
''Hemos declarado que no practicamos algún tipo de acuerdo de exclusividad en el canal'', dijo Calderón. Por lo tanto, la ordenanza de la comisión ''no tendrá impacto en la forma en la que llevamos el negocio.''
Calderón dijo que Coca-Cola reaccionará a la decisión con varias opciones, incluyendo acción en la Corte, para convencer a la autoridad que la firma no viola las leyes de competencia.
La principal firma rival de Coca-Cola, Pepsi Co., recibió con beneplácito la decisión de la autoridad antimonopólica mexicana. ''Pepsi-Cola Company está muy alentada por la decisión y cree que representa una victoria para los consumidores mexicanos y una justa competencia para el mercado local de bebidas'', dijo la empresa en un comunicado difundido en Nueva York.
''La decisión muestra que la leyes antimonopólicas en México deben ser tomadas en serio'', concluyó la empresa refresquera estadunidense.