Plantea reducir legisladores y recortar gasto a partidos
Seis condiciones define el sector privado para firmar el acuerdo político con Fox
DAVID ZUÑIGA
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, enumeró ayer seis condiciones del sector privado para sumarse al Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional: abatir la inseguridad, reforma del Estado, eliminar ''obstáculos a la aceleración del crecimiento económico'', nueva reforma fiscal y modificaciones a las leyes laboral y educativa.
Por otra parte, el dirigente reiteró su apoyo a la reducción de impuestos a la fructosa decretada esta semana por el Ejecutivo, y en respuesta a las quejas de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) señaló que los productores de azúcar tienen ''derecho al pataleo'', pero se trata de una medida temporal.
Al participar ayer en una mesa redonda con empresarios organizada por The Economist, González Laporte señaló que como parte de la reforma del Estado, debe discutirse la relección inmediata de presidentes municipales y legisladores, eliminar las diputaciones y senadurías de representación proporcional, ''racionalizar'' el financiamiento a partidos, presentación oportuna de la iniciativas de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos y mecanismos para evitar que el presupuesto no se apruebe por desacuerdo entre los partidos.
Explicó que el sector privado se ha negado a firmar el acuerdo político porque no existen mecanismos que obliguen a las partes (partidos, ONG, Congreso, Poder Judicial, organismos empresariales, etc.) a cumplir con lo pactado.
Hace una semana, González Laporte reconoció que entre las condiciones de los empresarios para firmar el acuerdo destacan la modificación del paquete fiscal aprobado por el Congreso (lo que empezó a hacer el Ejecutivo con el decreto publicado esta semana), la reducción del precio del gas natural a las industrias y el cambio de fórmula para cobrarles la electricidad.
Por separado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, informó que continúan las negociaciones y que en septiembre se podría formalizar una propuesta sobre tarifas eléctricas con base en los costos reales de producción en cada zona del país.
Azúcar por acero
Interrogado sobre las quejas de la CNIAA, que acusó al gobierno de Vicente Fox de haber sacrificado a los cañeros y a los productores de azúcar mexicanos por presiones de empresas estadunidenses, González Laporte señaló que la eliminación del IEPS sólo se aplicará hasta septiembre a fin de continuar las negociaciones sobre el mercado de edulcorantes.
''Los señores azucareros tienen derecho al pataleo, pero un gobierno tiene que ver el total, y también hay que tomar en cuenta que se nos excluyó de los aranceles al acero. Entonces, la industria del acero está de plácemes y los azucareros están inquietos. Esperemos a ver qué sucede antes de fin de año con las negociaciones que está llevando a cabo el doctor (Luis Ernesto) Derbez''.
El empresario lamentó que el decreto no incluyera más reducciones y eliminación de impuestos y anunció que el sector privado seguirá en contacto con la Secretaría de Hacienda y con el Congreso a fin de que se apruebe una nueva reforma fiscal.