Martens se reunió con su homólogo Einar Steensnaes
Pretende México influir para que Rusia no suba producción de crudo
JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL
Moscu, 7 de marzo. Dentro de la estrategia compartida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos de los principales productores independientes, México trató de convencer este jueves a Rusia de la conveniencia de seguir aplicando una política restrictiva en materia de exportaciones de crudo, en los términos acordados a fines del año pasado.
Con este propósito, el secretario de Energía, Ernesto Martens, trajo a Moscú una noticia que busca influir en la decisión que tome Rusia antes de que concluya el presente mes de marzo: México y Noruega, la víspera, en Oslo, se comprometieron a mantener la reducción de sus exportaciones de petróleo hasta junio próximo.
El comunicado conjunto, emitido al término de las consultas que sostuvo Martens con su colega noruego, Einar Steensnaes, establece que la medida se aplicará incluso si Rusia, el segundo exportador mundial de crudo, da por concluido a partir de abril su entendimiento con la OPEP, en el sentido de reducir en 150 mil barriles diarios sus ventas al exterior.
Ambos países se reservan el derecho de suspender esta decisión, en caso de que el mercado internacional sufra alteraciones o se presente una mayor demanda de petróleo.
Martens, en una breve visita de trabajo a esta capital, la segunda que realiza aquí en menos de cuatro meses, manifestó al ministro ruso de Energía, Igor Yusufov, que México confía en que Rusia, al decidir próximamente cuál será el nivel de sus exportaciones petroleras, seguirá contribuyendo a estabilizar los mercados.
Al respecto, de acuerdo con una fuente consultada por La Jornada, Martens dijo a Yusufov que las circunstancias actuales de abasto, el nivel de inventario de crudo en los países petroleros y la aparente recuperación de la economía de Estados Unidos, entre otras razones, sugieren que lo más conveniente es mantener la política de restricción de las exportaciones de crudo.
Confirmó a su homólogo ruso que México resolvió, junto con Noruega, practicar la restriccción durante todo el primer semestre del presente año y dijo que recortó exportaciones en 100 mil barriles diarios, desde el pasado primero de enero.