"Tonto, el combate al terrorismo en mi país", dice ex rey
Aumenta el despliegue militar de EU en el este de Afganistán
Este fin de semana terminaría operativo contra Al Qaeda: Rumsfeld
Es posible que Bin Laden esté sitiado en las montañas de Arma
AFP, DPA, REUTERS Y PL
Washington, 7 de marzo. La operación Anaconda, lanzada por Estados Unidos y sus aliados contra un bastión persistente de Al Qaeda y talibanes, "podría terminar en el curso de este fin de semana", declaró hoy el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, en momentos en que mil soldados afganos y entre 200 y 300 estadunidenses fueron enviados al este de país para reforzar a las tropas que participan en esa ofensiva.
Aviones de Estados Unidos continuaron bombardeando las montañas de Arma, en la provincia de Paktia, donde se encuentran atrincherados miembros de Al Qaeda y talibanes; asimismo, seguían las acciones aéreas en Gardez, la capital de la provincia.
Por su parte, Zahir Shah, ex rey afgano, consideró "tonta e innecesaria" la guerra contra el terrorismo que continúa en su país, en entrevista publicada hoy por el diario italiano La Stampa.
Shah, de 87 años, quien vive exiliado en Roma desde que fue derrocado en 1973, aseguró que "el terrorismo y Al Qaeda son extranjeros; no es un fenómeno afgano", y con esto exigió el fin de la guerra en su país.
Rumsfeld señaló que las estimaciones estadunidenses acerca del número de combatientes de Al Qaeda que aún había en Paktia "aumentaron enormemente", sin que se pueda determinar si nuevos elementos se sumaron a los rebeldes que ya había en la región.
"Tengo la impresión de que no sabremos cuántos son hasta que esto haya terminado. Conocemos que hay (en esta región) cavernas y túneles muy profundos que están ocultos, y la ofensiva aérea es eficaz hasta cierto punto. Pero están muy bien equipados. No parece que tengan escasez de municiones", expuso el jefe del Pentágono.
Rumsfeld precisó que se instalaron puestos de observación sobre rutas que podrían ser tomadas por los combatientes en su huida. "Sabemos que muchísima gente intenta escapar, pero no lo logra."
Pese a que Rumsfeld habló de la pronta conclusión de la operación Anaconda, comenzada el 7 de octubre pasado, corresponsales en Paktia comprobaron que se trasladaban a la zona numerosos vehículos blindados y una docena de helicópteros Apache, así como imponentes cargamentos de alimentos y agua.
Según el diario británico The Independent, unos 100 combatientes murieron en los ataques sobre las montañas de Arma del pasado miércoles. Autoridades afganas dijeron también a ese medio que existen posibilidades, "de entre 15 y 20 por ciento", de que Osama Bin Laden esté sitiado en esas montañas.
Por lo pronto, el Pentágono estimó que Al Qaeda cuenta con "entre 600 y 700 combatientes" en la región este de Afganistán, mientras el ministro francés de Defensa, Alain Richard, señaló que quedan entre mil 500 y 2 mil voluntarios del grupo terrorista en las montañas de Arma.
Mientras, Zaifullah Mansur, líder de los combatientes, amenazó con un levantamiento talibán en diversas partes del país. "El mullah Omar sigue siendo nuestro líder. Los talibanes estamos en contacto entre nosotros, pronto comenzaremos operaciones militares", aseguró en un mensaje que transmitió un presunto vocero de Mansur a la agencia Aip, en la ciudad paquistaní de Peshawar.
Por otro lado, en la ciudad de Ghost, al este de Afganistán, estalló una bomba colocada junto a un taller de reparación de radios y televisores, en la céntrica plaza de Sargadan, sin que hubiera víctimas.
Ghost está situada cerca de la zona controlada por Estados Unidos y sus aliados vienen desarrollando una operación para destruir los últimos focos de insurgencia talibán y de Al Qaeda.