EU "debería hacer algo": republicanos y demócratas
Preocupa en Washington la debilidad de algunas democracias de AL
DPA
Washington, 7 de marzo. La clase política estadunidense está preocupada por la debilidad de algunas democracias en América Latina, y parece haber consenso entre republicanos y demócratas en que Estados Unidos debería "hacer algo".
"Los intereses de Estados Unidos estuvieron claramente servidos cuando todos los países de América Latina fueron básicamente democracias... y ahora vemos una tendencia preocupante en varios de esos países de apartarse de la democracia", advirtió este semana el senador Ben Nelson, demócrata por Florida, integrante del Comité de Servicios Armados.
Tras expresar su preocupación, Nelson dijo que "sería bueno" comenzar a organizar reuniones con el Comité de Relaciones Internacionales para "hablar sobre el futuro de América Latina y sobre qué más debe-ríamos estar haciendo". Uno de los puntos clave es Colombia.
El senador republicano Jeff Sessions se preguntó esta semana por qué Washington no está ya apoyando al gobierno colombiano, que es "un buen aliado" de su país y que "está peleando contra comunistas".
El secretario de Estado, Colin Powell, confirmó el miércoles lo que se rumoreaba desde hace semanas, que la administración del presidente George W. Bush está buscando maneras de apoyar al gobierno colombiano del mandatario Andrés Pastrana en su guerra contrainsurgente.
El mayor general Gary Speer, del Comando Sur del ejército de Estados Unidos, explicó ante los senadores esta semana: "Es crítico para Estados Unidos que sobreviva la democracia colombiana, y que se restablezca la seguridad, porque sin ella el problema sólo crecerá a través de la región".
El militar estadunidense aseguró que "Venezuela, Panamá y Ecuador están en cierto grado de riesgo, dependiendo de lo que suceda en Colombia".
Venezuela es la nación que más preocupa a la Casa Blanca, ya que para Washington el presidente Hugo Chávez es "impredecible", como lo definió Powell.
El deseo del Pentágono de que la ayuda militar a Colombia deje de estar condicionada legalmente a la lucha contra el narcotráfico y pueda ser ampliada al combate contrainsurgente tuvo esta semana una clara señal de apoyo en el Congreso.
La Cámara aprobó una resolución que urge a Bush a enviar "sin demoras" un proyecto de ley para levantar este límite, que Powell bautizó como "muro legislativo".
Pero a Speer también le preocupan otras zonas de América Latina. Ante los senadores dijo el miércoles que otro foco de su preocupación es la triple frontera entre Ar-gentina, Brasil y Paraguay.
El militar dijo que Estados Unidos no ha confirmado vínculos en América Latina de la organización Al Qaeda, pero aseguró que hay personas allí que apoyan y financian los grupos Hamas, Hezbollah y Al Gamat.