Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
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Falla geológica, la causa: autoridades

Descarrila el Metro férreo

No hubo víctimas, sólo situación de pánico

LAURA GOMEZ Y SUSANA GONZALEZ

tren_ligero_j07qUna falla geológica provocó que cuatro vagones de un tren férreo de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo descarrilaran la tarde de ayer entre las estaciones Peñón Viejo y Acatitla, generando escenas de pánico entre los usuarios, quienes fueron desalojados con apoyo de personal de vigilancia.

El director del STC-Metro, Javier González Garza, señaló que el hundimiento en una de las cuatro grietas identificadas a lo largo de la línea que afectan toda la zona oriente de la ciudad, derivó en el rompimiento de la base de concreto donde se encuentra el sistema de sustentación y cuatro vagones del tren número 13 (FN-1060, FN-1059, FN-0052 y FPR-3039) salieron de la vía férrea sin volcarse.

Golpes por empujones

Inmediatamente, personal del organismo y de vigilancia cortó la energía eléctrica y se trasladó al lugar para evacuar a los usuarios, quienes entre gritos de pánico, llanto y empujones trataban de salir. Varios pasajeros sufrieron contusiones, pero fueron atendidos ahí mismo por socorristas del ERUM y y la Cruz Roja.

Policías preventivos cerraron la estación Peñón Viejo -ubicada en calzada Ignacio Zaragoza y avenida República Federal- y acordonaron la zona aledaña, al tiempo que fueron enviados autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para trasladar a los usuarios a las estaciones Guelatao y Santa Martha, para dirigirse a las terminales Pantitlán y La Paz.

El restablecimiento del servicio en las dos estaciones afectadas, precisó el funcionario, dependerá de los trabajos de levantamiento y colocación en las vías de los vagones descarrilados; revisión de las estructuras eléctricas y catenaria; y de los peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para deslindar responsabilidades.

Luis Canut Abarca, director de Operaciones del Metro, descartó la posibilidad de un sabotaje, debido a que el hundimiento provocó afectaciones serias en un riel que difícilmente son producidas por un ser humano u ocasionadas por falta de mantenimiento, pero se esperarán los resultados de las investigaciones de las autoridades de justicia y de los propios técnicos del organismo que trabajan en la elaboración del dictamen técnico.

Según el funcionario, el conductor, de quien omitió decir el nombre, dijo que "el recorrido del tren de seis vagones -el más moderno que tiene el STC- transcurría sin problemas hasta la interestación Peñón Viejo-Acatitla, cuando sintió un jalón y perdió el control de la unidad, por lo que solicitó de inmediato apoyo al centro de control".

Comentó que desconoce el efecto real producido por un temblor registrado una hora antes del incidente en la ciudad, con epicentro en las costas de Guerrero, en una zona como Iztapalapa, donde se tienen severas grietas.

Transporte gratuito

Anunció que de acuerdo con el tiempo que lleven los trabajos de rehabilitación, que afectarán a unos cien mil usuarios del Metro férreo, se mantendrá el servicio gratuito con unidades de la RTP.

Horas antes del descarrilamiento del convoy, integrantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Metro y del Transporte (APROM) presentaron una denuncia en la agencia séptima del Ministerio Público, por la presencia de diversos artefactos que habrían sido utilizados hace unas semanas en la línea B, para interrumpir el servicio por más de dos horas.

Gilberto Santiago Pascual y Alejandro Morales, presidente y secretario general de la APROM, respectivamente, señalaron en entrevista posterior al accidente: "no descartamos que pueda ser producto de un sabotaje, ya que la trenza del pantógrafo estaba floja".

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