Falla geológica, la causa: autoridades
Descarrila el Metro férreo
No hubo víctimas, sólo situación
de pánico
LAURA GOMEZ Y SUSANA GONZALEZ
Una
falla geológica provocó que cuatro vagones de un tren férreo
de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo descarrilaran
la tarde de ayer entre las estaciones Peñón Viejo y Acatitla,
generando escenas de pánico entre los usuarios, quienes fueron desalojados
con apoyo de personal de vigilancia.
El director del STC-Metro, Javier González Garza,
señaló que el hundimiento en una de las cuatro grietas identificadas
a lo largo de la línea que afectan toda la zona oriente de la ciudad,
derivó en el rompimiento de la base de concreto donde se encuentra
el sistema de sustentación y cuatro vagones del tren número
13 (FN-1060, FN-1059, FN-0052 y FPR-3039) salieron de la vía férrea
sin volcarse.
Golpes por empujones
Inmediatamente, personal del organismo y de vigilancia
cortó la energía eléctrica y se trasladó al
lugar para evacuar a los usuarios, quienes entre gritos de pánico,
llanto y empujones trataban de salir. Varios pasajeros sufrieron contusiones,
pero fueron atendidos ahí mismo por socorristas del ERUM y y la
Cruz Roja.
Policías preventivos cerraron la estación
Peñón Viejo -ubicada en calzada Ignacio Zaragoza y avenida
República Federal- y acordonaron la zona aledaña, al tiempo
que fueron enviados autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)
para trasladar a los usuarios a las estaciones Guelatao y Santa Martha,
para dirigirse a las terminales Pantitlán y La Paz.
El restablecimiento del servicio en las dos estaciones
afectadas, precisó el funcionario, dependerá de los trabajos
de levantamiento y colocación en las vías de los vagones
descarrilados; revisión de las estructuras eléctricas y catenaria;
y de los peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito
Federal, para deslindar responsabilidades.
Luis Canut Abarca, director de Operaciones del Metro,
descartó la posibilidad de un sabotaje, debido a que el hundimiento
provocó afectaciones serias en un riel que difícilmente son
producidas por un ser humano u ocasionadas por falta de mantenimiento,
pero se esperarán los resultados de las investigaciones de las autoridades
de justicia y de los propios técnicos del organismo que trabajan
en la elaboración del dictamen técnico.
Según el funcionario, el conductor, de quien omitió
decir el nombre, dijo que "el recorrido del tren de seis vagones -el más
moderno que tiene el STC- transcurría sin problemas hasta la interestación
Peñón Viejo-Acatitla, cuando sintió un jalón
y perdió el control de la unidad, por lo que solicitó de
inmediato apoyo al centro de control".
Comentó que desconoce el efecto real producido
por un temblor registrado una hora antes del incidente en la ciudad, con
epicentro en las costas de Guerrero, en una zona como Iztapalapa, donde
se tienen severas grietas.
Transporte gratuito
Anunció que de acuerdo con el tiempo que lleven
los trabajos de rehabilitación, que afectarán a unos cien
mil usuarios del Metro férreo, se mantendrá el servicio gratuito
con unidades de la RTP.
Horas antes del descarrilamiento del convoy, integrantes
de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Metro y
del Transporte (APROM) presentaron una denuncia en la agencia séptima
del Ministerio Público, por la presencia de diversos artefactos
que habrían sido utilizados hace unas semanas en la línea
B, para interrumpir el servicio por más de dos horas.
Gilberto Santiago Pascual y Alejandro Morales, presidente
y secretario general de la APROM, respectivamente, señalaron en
entrevista posterior al accidente: "no descartamos que pueda ser producto
de un sabotaje, ya que la trenza del pantógrafo estaba floja".