Incluyen trato desigual en el trabajo y por gravidez
La CDHDF sigue 12 quejas por discriminación contra mujeres
Falta avanzar en derechos fundamentales: Rocío Culebro
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha recibido desde 2001 15 quejas por discriminación en contra de mujeres, de las cuales 12 constituyen presuntas violaciones a sus derechos humanos, por trato desigual en el trabajo y durante la gravidez, entre otras.
A 144 años de la muerte de más de 100 trabajadoras que mantenían tomada una fábrica textil en Nueva York para exigir igualdad de salarios y jornada laboral justa, luego de que esquiroles prendieron fuego al edificio, hoy "aún estamos en un proceso educativo" para reconocer y garantizar a las mujeres el disfrute pleno de sus derechos en todos los ámbitos, consideró Rocío Culebro, secretaria técnica de la CDHDF.
Situaciones como la violencia familiar, los ataques sexuales y la discriminación, al ser constantes y constituir un patrón de agresiones contra las mujeres, obligan a la autoridad a responder con mecanismos de protección. Ejemplos de esto son la fiscalía y las agencias del Ministerio Público especializadas en delitos sexuales, que creó la Procuraduría General de Justicia del DF, y la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, que entró en vigor en 1996.
"Hoy podemos sentirnos contentas porque hemos logrado que muchas mujeres nos estén representando en el Congreso y en algunos cargos públicos, pero creo que todavía está en discusión el papel de la mujer en los ámbitos familiar, educativo, laboral, político y social; todavía tenemos que apuntalar mucho de nuestro trabajo a través de los derechos fundamentales de las mujeres", expuso la funcionaria.
Recordó, por ejemplo, la situación en los bancos, donde una condición para que una mujer pueda acceder a un crédito hipotecario es que esté casada, con el fin de garantizar que cubrirá el costo de la vivienda.
Aunque dice que "tampoco se trata de que nos quieran ver como un grupo vulnerable", reconoce que la jerarquización de los sexos ha afectado el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales, y las prácticas discriminatorias se expresan en la marginación, el rezago, la inequidad, la violencia y la falta de oportunidades.
La CDHDF ha emitido tres recomendaciones en materia de equidad de género. La 6/95, al comprobarse que en dependencias del entonces Departamento del Distrito Federal, en el Tribunal Superior de Justicia capitalino y en algunas áreas de la PGJDF se exigía constancia de ingravidez a las mujeres que buscaban empleo. Las autoridades la aceptaron y dieron instrucciones de eliminar dicho requisito, pues violentaba la Constitución y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
La 3/2000, sobre la prestación de servicios en las agencias especializadas en delitos sexuales, mediante la que se propuso que dichas agencias cuenten con instalaciones, recursos materiales y el personal adecuado y suficiente, así como medidas para que fiscalía, direcciones, agencias especializadas, unidades de investigación, servicios periciales y policía judicial realicen su trabajo de manera coordinada y con criterios homogéneos.
Finalmente, la recomendación 8/94, relacionada con el trabajo de las sexoservidoras, que dispuso la creación de centros de salud para prevenir y tratar enfermedades de transmisión sexual, la colaboración del gobierno capitalino con las instituciones privadas de apoyo a ese sector, condiciones adecuadas en el Centro de Atención Infantil de la delegación Venustiano Carranza y la apertura de otro en la Cuauhtémoc, así como el fomento de actividades de capacitación laboral y educación formal a dicho grupo.