Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Cuestiona la funcionaria capitalina la intención de la solicitud del secretario federal

Reunión pública, pide Lichtinger a Sheinbaum

Insiste la servidora en que sólo mediante una controversia podría intervenir la Federación

ELIA BALTAZAR Y ANGEL BOLAÑOS

La reunión que tendrán el próximo martes los secretarios de Medio Ambiente federal, Víctor Lichtinger, y de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en torno de la construcción de segundos pisos en el Periférico y el Viaducto, se llevará a cabo de manera pública para que asistan todos los interesados en el tema.

Así lo informó el propio titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a Claudia Sheinbaum en un oficio girado en días pasados, en el cual no se especifican los objetivos ni las características del encuentro, informó la funcionaria capitalina.

Sheinbaum afirmó que solicitará a Lichtinger información más precisa sobre las pretensiones del encuentro, dado que las autoridades capitalinas suponían que la reunión sería privada y en ella se presentaría de manera muy detallada el proyecto del segundo piso para el Periférico, cuya licitación se dará a conocer el 19 de marzo.

La titular de Medio Ambiente del gobierno capitalino cuestionó la intención de Lichtinger de que el encuentro se realice de manera pública, cuando ya se ha dado a conocer en diferentes foros. Sin embargo, aseguró que acudirá a la reunión con el secretario federal en cualquiera de los casos.

Sheinbaum insistió en que sólo mediante una controversia constitucional el gobierno federal podría intervenir en la construcción de segundos pisos en el Anillo Periférico y el Viaducto, lo que de ninguna manera significaría suspender el proyecto.

Por la tarde, Sheinbaum presentó una denuncia penal en la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por las amenazas anónimas que recibió el subdirector de Verificación de la Dirección General de Regulación Ambiental, Gabriel Leyva.

No descartó que las amenazas al funcionario estén relacionadas con la acción penal que se ejerció contra los gerentes y cinco empleados de dos centros de verificación en febrero pasado. Solamente dos personas fueron consignadas y puestas en libertad al poco tiempo.

Antes de reunirse con el fiscal Jesús Jiménez Granados, Sheinbaum Pardo dejó en claro que estas amenazas no nos van a amedrentar y las actividades de la secretaría van a continuar en contra de los verificentros que sigan cometiendo irregularidades.

Este, precisó, "no es sólo un delito administrativo y de corrupción, es un delito contra la salud que afecta a millones de mexicanos que vivimos en el valle de México", y retó: "vamos a ver hasta dónde quieren llegar, por eso estamos presentando la denuncia".

Gabriel Leyva dijo que la tarde de ayer recibió tres llamadas telefónicas en su oficina en las que "me dijeron que por pasarme de listo -claro que con otras palabras- con gente inocente, pues me iban a partir... mi progenitora. Incluso me dieron datos del tipo de vehículo que uso y un poco de cómo lo pensaban hacer".

El mes pasado la Secretaría del Medio Ambiente presentó denuncias contra dos verificentros de las delegaciones Tlalpan y Cuauhtémoc, a los que se revocó la concesión por alterar la operación del equipo y programas de cómputo utilizados para la verificación vehicular.

En el primer caso fue consignado el empleado Guillermo Adrián Zúñiga Pérez al juzgado 30 penal con la partida 50/02. Argumentó que tenía poco tiempo trabajando en dicho lugar y no tenía capacidad suficiente para operar dichos sistemas, por lo que el juez dictó auto de libertad. En el otro caso fue consignado el gerente Juan Carlos Rosas Rosales, quien de igual manera fue puesto en libertad por un juez penal del Reclusorio Norte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año