Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

No se vale candidatarse para la dirigencia local en estos momentos, señala

En el DF no existe el PRI, dice el diputado Castro López

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El diputado federal Florentino Castro López puntualizó que es irresponsable que en estos momentos haya quienes se estén candidateando para dirigir al PRI capitalino, cuando lo prioritario es reconocer la incapacidad del partido en la ciudad de México para motivar a la gente a intervenir en las recientes elecciones internas en las que se eligió al presidente y al secretario general nacionales. "Fue absurda y muy pobre la participación que se dio aquí", aseveró.

En entrevista, el ex coordinador de la campaña de Beatriz Paredes en el Distrito Federal admitió que los priístas de esta ciudad se han perdido "prácticamente en el último año y medio en una lucha por los puestos, nos hemos peleado por la nomenklatura y nos olvidamos de reconstruirlo, de fortalecerlo".

En su opinión, la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) mostró las flaquezas del Revolucionario Institucional en esta capital y la incapacidad de todos para hacer que la gente votara.

Advirtió que eso es lo que deberían analizar con mucha responsabilidad quienes dirigen el partido en la ciudad y quienes participaron en una y otra fórmulas como su principal preocupación, y no seguir en esta lucha por la dirigencia "sin pararnos a ver que no tenemos partido aquí".

Castro López señaló que los priístas del DF deben analizar el fondo de este problema, sentarse a elaborar un diagnóstico de la situación del partido en la ciudad y acordar qué se hará en el futuro. "Esa es ahora la prioridad, no ver quién lo va a dirigir. Ojalá los priístas entendamos esto, porque nos quedamos en el 2 de julio de 2000, no hemos sido capaces de crecer, por lo que los resultados de la elección nacional interna debe preocuparnos por igual a quienes integramos las planillas de Roberto Madrazo y Beatriz Paredes".

Pese a ser mencionado como uno de los candidatos a encabezar el PRI capitalino, Castro López refutó: "todos estamos obligados a elaborar el diagnóstico en lugar de andar postulándonos individualmente".

En ese sentido, se dijo dispuesto a colaborar en ello, definir estrategias y "después vemos para quién".

Admitió que tienen el tiempo encima porque en poco más de un año se elegirán jefes delegacionales y diputados. "Pero si seguimos el pleito por la dirigencia vamos a debilitar aún más al partido."

-En estos momentos Ƒsería oportuna una elección abierta para elegir líder en el DF?

-Es oportuno todo, pero es importante que todos hagamos conciencia de lo que está pasando y valorar si vale o no una elección abierta o se requiere de un mecanismo distinto a los previstos, incluso si se vale que haya un acuerdo de todas las fuerzas priístas de la ciudad para salvar al partido. Todo se vale, menos estarse candidateando.

-Hay quienes prefieren que sea la asamblea la que decida.

-Pocos tenemos ánimos después de los acontecimientos del 24 de febrero de hacer otra elección, pero esto es algo secundario que dependerá de la capacidad de análisis que tengamos.

Adelantó que él ha comenzado a invitar a diversos grupos priístas a integrarse a esta tarea, porque, insistió: "hay que evitar enfrentamientos. Ojalá y nos juntemos con este propósito y no para que cada quien lance a su candidato, si no terminaremos con lo que queda del partido".

Castro López comentó que la convocatoria que les hizo Beatriz Paredes a quienes estuvieron con ella en la campaña por la presidencia del CEN fue diseñar al exterior estrategias que tengan que ver con cada estado. "Donde perdimos, luchar porque no aplasten a nuestra gente; donde empatamos, buscar el acuerdo con los otros, y donde ganamos, ser generosos. Bajo esa perspectiva, y considerando que ella ganó en el DF, creo que ha llegado el momento de unirnos todos y hacer un esfuerzo por la recomposición del partido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año