Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Abandonan la zona 500 habitantes al mes, en promedio, indica Ana Lilia Cepeda

Aumenta el despoblamiento del Centro Histórico

Detener el fenómeno, uno de los objetivos fundamentales del programa de rescate

LAURA GOMEZ FLORES

El proyecto de rescate del Centro Histórico tiene como objetivos fundamentales evitar la emigración de habitantes a otras delegaciones y a la zona conurbada, que actualmente asciende en promedio a 500 personas al mes; el mejoramiento de la infraestructura, que en algunas áreas está subutilizada; la reubicación de los comerciantes ambulantes fuera del perímetro A, y aumentar la seguridad.

De esta manera, explicó la directora del Fideicomiso Público Centro Histórico, Ana Lilia Cepeda de León, se busca atraer más inversionistas interesados en participar en esta nueva etapa, en la cual todos los proyectos a desarrollar se analizarán de manera conjunta con los integrantes del Consejo Consultivo, encabezado por Carlos Slim.

Explicó que en el rescate de inmuebles con valor histórico y cultural se excluirán propuestas que consideren únicamente restaurar fachadas sin mejorar el resto del edificio y no integren a sus habitantes.

Por su parte, el director general de Servicios Metropolitanos (Servimet), Carlos Heredia Zubieta, informó que personal de la dependencia contabiliza el número de terrenos propiedad del gobierno capitalino que se ubican en el Centro; estimó que se cuenta con alrededor de 30 predios, entre estacionamientos e inmuebles a renovar.

Agregó que en tres meses, cuando se inicie el programa de rehabilitación del área, que comprende 30 manzanas ubicadas en el polígono Zócalo-Bellas Artes, se dará a conocer qué inmuebles serán remozados y se destinarán a actividades distintas a las que ahora albergan, con base en los acuerdos establecidos con las dependencias involucradas y la normatividad vigente.

Ana Lilia Cepeda mencionó en entrevista que el proyecto -que contará con un presupuesto de 500 millones de pesos- aún no está definido en cuanto a las obras a realizar y los procesos de licitación y adquisiciones, pero "vamos a ir por etapas y núcleos urbanos a fin de atender de manera integral los problemas y evitar que resurjan con mayor fuerza en los siguientes años".

Explicó que un grupo multidisciplinario trazará las líneas de acción del programa de rescate del valor arquitectónico y estético de los edificios y atención a la problemática social, demográfica, de seguridad pública, vivienda y de comercio en la vía pública, para revertir desde sus orígenes el deterioro urbano y producir condiciones para la reactivación económica, social y cultural del área.

Para ello, dijo, se debe comprender la naturaleza de los fenómenos urbanos que ahí ocurren, identificar los obstáculos que han impedido el rescate y la institucionalización de una estrategia de largo plazo; evaluar los planes y programas realizados durante los últimos 20 años, e iniciar cuanto antes el repoblamiento mediante un vasto programa de vivienda.

Se busca así recuperar los espacios subutilizados y con alta potencialidad para impulsar actividades del sector servicios y mantener coherencia con inversiones paralelas, con el objetivo de aplicar iniciativas y recursos públicos y privados para revitalizar el Centro Histórico a corto plazo, indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año