Universidades
Avance en la UAM; arreglo en Unison
JOSE GALAN Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL REPORTERO Y CORRESPONSAL
Las negociaciones entre sindicato y autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana poco a poco se acercan a la solución de la huelga, que dura ya 37 días, pues las partes han encontrado puntos de acuerdo para el término del conflicto laboral.
Las autoridades han ofrecido a los sindicalizados el pago de 40 por ciento de los salarios caídos durante el periodo de huelga, e insisten en su propuesta original de aumento salarial de 5.25 por ciento y 4.08 por ciento en prestaciones, además de diversas modificaciones a cerca de 60 cláusulas del contrato colectivo de trabajo.
El sindicato realizaba anoche una sesión del comité de huelga para analizar la postura de las autoridades, reunión en la que resaltó el interés de los sindicalizados por la defensa de su lugar de trabajo y la posibilidad de acercar sus pretensiones salariales de tal forma que la huelga sea levantada una vez aprobados los diversos ofrecimientos en las diferentes asambleas de trabajadores. Para rectoría la huelga podría resolverse este fin de semana.
Mientras tanto, quedó conjurada la huelga en la Universidad de Sonora (Unison), al aceptar el sindicato de trabajadores y empleados un incremento salarial de 5.25 por ciento más 1.5 por ciento en prestaciones, aunque el sindicato de académicos aún mantiene su amenaza de huelga, pues pide un aumento salarial del 25 por ciento más 6 por ciento en prestaciones.