Entregan a 10 acusados de secuestro a la PGR
Cateos en Nuevo Laredo; 6 presuntos narcos detenidos
Aprehende PFP a seis sujetos con armas largas en Sinaloa
DE LOS CORRESPONSALES
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas puso a disposición del Ministerio Público a seis presuntos narcotraficantes, detenidos en casas de seguridad cateadas durante los ocho días pasados en Nuevo Laredo, a partir de un operativo en el que participaron 110 efectivos de la Policía Ministerial del estado (PME), ejercicio que concluyó este jueves.
La PME de Tamaulipas informó que se catearon 12 casas de seguridad y fueron decomisadas granadas de fragmentación -cuyo número no informó-, así como seis vehículos reportados como robados y ocho armas de grueso calibre, entre ellas dos rifles AK-47, cuernos de chivo.
Mientras tanto, la PGJE de Baja California turnó a la Procuraduría General de la República a 10 arrestados el martes pasado, a quienes la dependencia estatal identificó como secuestradores, debido a probables delitos del fuero federal que se pudieran desprender de sus acciones.
La subprocuraduría de zona con sede en Tijuana informó que estos detenidos fueron hallados en posesión de armas de fuego, vehículos robados en el extranjero y droga, de tal forma que la PGJE declinó la investigación por tratarse de delitos de competencia federal, además que entre los aprehendidos figura Fidencio López Gámez, agente activo de la PGR.
Por otra parte, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas detuvieron a seis presuntos pistoleros a la altura de una caseta fitosanitaria ubicada sobre la carretera internacional México-15, entre los municipios sinaloenses de Salvador Alvarado y Guasave.
La delegación de la PGR en Sinaloa dio a conocer que se decomisó a los detenidos nueve armas largas, entre ellas siete rifles AK-47, así como siete pistolas, casi 100 gramos de mariguana, más de 800 cartuchos útiles y equipo de radiocomunicación.
En otro contexto, la PME de Tamaulipas nombró la noche del miércoles comandante adjunto a Arturo Pedroza, procesado en 1999 en Tampico por balear a un civil; también se le ha relacionado con bandas de robacoches que operarían el estado de México y el Distrito Federal.
Además, se nombró comandante de la PME a José Angel Botello, cesado de la Procuraduría de Tamaulipas en 2000 como responsable de extorsión.
MARTIN SANCHEZ, JORGE A. CORNEJO,
JAVIER VALDEZ Y RUBEN VILLALPANDO