La semana próxima, resultados de los peritajes: procurador Macedo de la Concha
Aún no hay certeza sobre Ramón Arellano Félix
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) dará a conocer la próxima semana los peritajes que demostrarán si el cadáver que fue identificado como el de Jorge Pérez López, y posteriormente incinerado, era en realidad el de Ramón Arellano Félix, uno de los líderes del cártel de Tijuana, aseguró el procurador Rafael Macedo de la Concha.
Lo anterior pese a que el funcionario reconoció que aún no se terminan los peritajes que en materia de ADN se practican a las muestras de sangre obtenidas de las ropas que portaba el cadáver de Jorge Pérez López, quien falleciera durante un enfrentamiento con elementos de la Policía Ministerial de Sinaloa, el pasado 10 de febrero.
Sin resultados oficiales sobre este caso han transcurrido 25 días, y ni la PGR ni la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) -la cual obtuvo primero las muestras de sangre- han emitido un dictamen al respecto.
Sin embargo, Macedo de la Concha reiteró, en varias ocasiones, al ser entrevistado durante un acto universitario, que la semana próxima la dependencia a su cargo estará en condiciones de esclarecer si el cadáver que inicialmente fue identificado como el de Jorge Pérez López es en realidad el de Ramón Arellano.
La PGR no cuenta con el cadáver, pues fue incinerado, pero tampoco con las cenizas, por lo que la autoridad tuvo que valerse de las manchas de sangre que quedaron en la camisa a cuadros que vestía Jorge Pérez López (supuestamente Ramón Arellano) para desarrollar sus análisis de ADN.
Sin embargo, y pese a que parece descabellado, fuentes de la propia PGR aseguraron que la dependencia, si bien ya terminó el análisis de la sangre de Jorge Pérez López, no cuenta con material genético de un familiar directo de los Arellano Félix para contrastarlo.
Lo anterior, aun cuando un Francisco Arellano Félix se encuentra encarce-lado desde 1995 en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el estado de México.
Según la versión obtenida la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que dirige Alejandro Gertz Manero y que es la responsable de los penales federales del país, no tiene la huella genética del Arellano Félix encarcelado.
Supuestamente, las autoridades de la PGR obtuvieron cabello de Francisco Arellano, pero como no tenía raíz, no se pudo completar el contraste genético.
Además, de acuerdo con las fuentes consultadas, el gobierno estadunidense tampoco ha podido determinar si en realidad el cadáver de Jorge Pérez López corresponde al de Ramón Arellano, porque obtuvo muestras genéticas de primos del narcotraficante, y no sirven para despejar científicamente las dudas de este caso, y por ello tanto autoridades de México como de Estados Unidos han guardado silencio.