Lanzan las de bolsillo
Nuevas cámaras fotográficas digitales rompen la barrera del megapíxel
DPA
Washington 7 de marzo. Muchas novedades esperan este año a los aficionados a la fotografía digital. Los grandes fabricantes de cámaras, ahora decididos a favorecer la fotografía digital, anunciaron una serie de productos innovadores en la feria de este año de la Asociación de Comercialización de la Fotografía (PMA), celebrada a fines de febrero en Orlando, Florida.
Una de las tecnologías más revolucionarias presentadas en la PMA de este año vino de Foveon, empresa pequeña y poco conocida, fabricante de semiconductores para cámaras digitales y otros productos de alta tecnología.
Foveon anunció el primer sensor de imágenes capaz de captar tres colores por píxel. Los sensores de imágenes son el chip principal dentro de las cámaras digitales, la "retina" que graba las imágenes sobre una película digital. Los sensores de imágenes actuales sólo graban un color por píxel, lo que quiere decir que se necesitan más píxeles para captar toda la gama de colores a una resolución aceptable.
El nuevo sensor X3 de Foveon utiliza píxeles únicos que captan diferentes colores a diferentes "profundidades" dentro del sílice. Esto permite imágenes de gran claridad y profundidad cromática sin un incremento significativo de la cantidad de megapíxeles que la cámara debe captar.
En el mercado consumidor, la tendencia es a la miniaturización. Nikon, ya muy popular entre aficionados exigentes con sus cámaras digitales Coolpix, ha tomado un enfoque ligeramente diferente con la introducción de la Coolpix 2500, diminuta y rectangular, lo suficientemente pequeña para caber en el bolsillo de la camisa, pero que capta dos megapíxeles de imágenes que pueden ser transmitidas fácilmente a través de la Web.
En la misma dirección, la nueva cámara digital Canon A100 es otra unidad de bolsillo que puede tomar imágenes aptas para e-mail. Pensada para quien quiere gastar poco para iniciarse en la fotografía digital.
Kodak anunció su primera cámara digital de cuatro megapíxeles, la DX4900. Esta cámara está basada en el mismo chasís de la popular DX3900 del año pasado, parte del sistema Kodak EasyShare.
EasyShare se concentra en hacer de la transferencia de las imágenes de la cámara a la computadora cuestión de pulsar simplemente un botón.