El director del organismo descarta sabotaje
Se restablece hoy el servicio en toda la Línea
A del Metro
En 8 estaciones más, problemas de hundimiento:
ALDF
LAURA GOMEZ FLORES Y GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El servicio en las estaciones Peñón Viejo
y Acatitla quedará restablecido hoy tras el cambio de durmientes
y la reparación de la catenaria (sistema de suspensión de
cable eléctrico), que resultaron afectados cuando una falla geológica
rompió la base de cimentación de las vías y provocó
el descarrilamiento de cuatro vagones de un tren en la Línea A,
informó el director del Metro, Javier González Garza, quien
descartó que el accidente fuera producto de un sabotaje o de la
falta de mantenimiento de las instalaciones.
El funcionario narró: "El tren pasaba sin ninguna
dificultad, pero de momento el conductor escuchó un ruido y perdió
el control de los últimos cuatro vagones, dos de los cuales se recargaron
en el muro de contención y sufrieron raspaduras".
Agregó que en las próximas horas se espera
realizar las pruebas estáticas, dinámicas y de seguridad
en la zona afectada y reiniciar el servicio en la línea completa
en el transcurso de este día, para atender a cerca de 66 mil personas
diariamente en promedio en sus 24 trenes.
Por los hechos, se levantó la averiguación
previa IZP/6/962/0203 para deslindar responsabilidades.
El director del Metro recordó, en conferencia de
prensa, que el hundimiento del subsuelo de la ciudad de México ha
provocado la renivelación de líneas completas, como sucedió
en la Línea 2, y próximamente se hará lo mismo en
la estación Pantitlán, de la Línea 9, para corregir
las desviaciones registradas en la vía, cuyo costo está incluido
en los 900 millones de pesos destinados este año al mantenimiento
de instalaciones fijas.
Por su parte, trabajadores del Metro informaron que las
vías, en la interestación afectada, registran un hundimiento
pronunciado por la sobrexplotación del acuífero y lo "cavernoso"
del suelo, que se reflejan en la existencia de "columpios" y "ondulaciones"
en las vialidades aledañas, y "no se han podido corregir porque
los trabajos de renivelación y compactación buscan sólo
tapar los hoyos más profundos".
Horas antes, en su conferencia de prensa matutina, el
jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador,
dijo que la Secretaría de Obras trabaja ya en ese sentido, pues
"no sólo se requiere moderar la extracción de agua, sino
inyectarla en esa zona", y continuar con el programa de mantenimiento del
Metro.
La perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Comisión
de Vialidad y Tránsito Urbanos de la Asamblea Legislativa del DF,
declaró que este accidente puede ser el preámbulo de lo que
sucedería cuando menos en ocho estaciones del Metro que registran
hundimientos graves.
Señaló que la Universidad Nacional Autónoma
de México le ha dado seguimiento a estos problemas de hundimientos
y ha analizado cómo se pueden resolver. La diputada explicó
que de acuerdo con estos estudios se ha visto que el problema se ha agudizado
en zonas como el Peñón Viejo, afectando no sólo a
la estación, sino a las viviendas que se encuentran en los alrededores.
Agregó que en el presupuesto de este año
se consideró una ampliación de mil 800 millones de pesos
más para el mantenimiento mayor y menor del Sistema de Transporte
Colectivo (Metro).
Las hipótesis manejadas por los servicios periciales
de la Procuraduría General de Justicia del DF se enfocan a la existencia
de una falla mecánica de suelos por las condiciones arcillosas del
lugar; una grieta en el subsuelo que anteriormente había sido detectada
y pudo ser efecto de este corrimiento de la prolongación de la tierra,
y un problema de ingeniería, resistencia de material y/o mal diseño
del cajón de la losa donde descansa la vía que sufrió
la ruptura.
La Dirección General de Construcción y Obras
del Sistema de Transporte Colectivo trabaja desde hace meses en un estudio
sobre las cuatro fallas geológicas localizadas en la línea
férrea A, que se mantienen en observación desde 1996, para
realizar los trabajos pertinentes que permitan atender los asentamientos
diferenciales y deformaciones en esos tramos, y ver los efectos que pueden
causar en otras líneas del Metro, expresó.