Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
RUTA SONORA

Gorillaz, A&C

Patricia Peñaloza

Fantasías animadas

de hoy y hoy


"HELLO...! IS ANYONE there-!" (hola, ¿hay alguien ahí-), será la primera sonoridad que se escuchará cuando el caos de pantallas, luces y rocanroles hiphopeados arriben el próximo lunes 11 al pabellón del Palacio de los Deportes. Con esta hábil remembranza de The Wall de Pink Floyd (hello! Is anybody out there?), el colectivo animado Gorillaz llevará a los presentes por su mundo bizarro, su universo de caricatura. A diferencia de Jessica Rabbit, quien decía ser mala "porque así la pintaron", los personajes R2, Murdoc, Noodle y Russell son verdaderamente rudos, y no hay en ellos engaño: Damon Albarn, voz y creador musical fundamental de esta aventura (al lado del dibujante Jamie Hewlett y el productor Dan Nakamura), también vocal de Blur, lo tiene muy claro: "No se trata sólo de una caricatura; de algún modo, hacer esto es más honesto, porque las estrellas pop tienen que mentir todo el tiempo sobre su vida privada. Sin embargo, ellos (los personajes) no tienen que hacerlo, pues han sido engendrados como estrellas pop, ése es su trabajo: sólo están en este planeta para ser estrellas pop y no para tener una vida privada. Hay un montón de bandas manufacturadas, pero pensamos que todas ellas están creadas de una manera muy deficiente. Entonces dijimos: si vas a manufacturar algo, ¿por qué no hacerlo con propiedad?"

SIN DUDA, GRACIAS a este fenómeno único en el cual una animación cobra la misma importancia de una banda "normal", el recinto estará lleno de chamacos de todas las edades, acaso y desde los 10 años o menos... y hasta los 40 o más. El ánimo entre siniestro y candoroso de Gorillaz no puede ser pasado por alto, no sólo por el fenómeno citado sino por su propuesta musical, por demás globalifílica, ecléctica, gozosa: reunión de la vieja escuela hiphopera con el lo-fi reciente de la electrónica; además, sesgos de punk, metal, dub jamaicano, disco, trip-hop, indie-rock, garage, electro; todo ello con una actitud lúdica, naive, alegre, "positiva". Muchos se preguntan si los músicos de la grabación detrás de los muñequitos estarán en persona detrás de las pantallas con animaciones, es decir, no sólo Albarn sino también Miho Hatori de Cibbo Matto, el rapero Del Tha Funkee Homosapien de Deltron 3030, Chris Frantz y Tina Weymouth, ex Talking Heads y el tornamesista Kid Koala (¡sin olvidar la gloriosísima intervención en una rola de Ibrahim Ferrer!). Y bueno, las reseñas más recientes de su gira por EU afirman que son sólo Albarn y tal vez Hatori, quienes actúan en vivo detrás de las enormes pantallas. Buuuu... Pero no importa, algo real es que tras los monitos habrá humanos de buena factura tocando. No queda sino ir presurosos, infantilmente emocionados, a mover la patita, la cabeza, al ritmo de estos monigotes. Y por favor, no empiecen con que lo "virtual" le quita humanidad... Nada más humano que este juego de imaginación, de estas ganas de comunicarse de manera distinta, divertida.

A&C = chicle motita


ARLING & CAMERON, DUETO holandés sabor goma de mascar, aparece en México, compactado en su tercer disco We are A&C, pleno de melodías que recorren una amplia gama del pop sintético de los 70, desde electropop y música para lobby-bar, hasta soul y un poquito de rock; armonías a lo Burt Bacharach, metales acaramelados, breve funk tecnificado, jazz ligero, sentimientos para banda sonora de comedia romántica, glamour plástico; sintetizadores y sencillos intervalos musicales. Pocas letras, mucho ritmito. Temas como Dirty Robot pondrán a bailar a los más aburridos, al igual que BB Electro y Don't you fuck; pieza para sonreír es Multiplication Blues. Pieza a destacar es Ocean Drive. En cuanto a imagen, Gerry Arling y Richard Cameron se hallan filiados a la robótica/androide ya gastada e imitada a Kraftwerk, por ejemplo, tanto por Devo como por Plastilina Mosh (sólo en imagen, jamás en intensidad enigmática); en cuanto a sonido, el dueto se halla cercano a la ecléctica diversión electrocaricaturesca lounge/pop/dance japonesa de finales de los 90 (Pizzicato 5, Fantastic Plastic Machine, Cornelius, etc). Las rolas rítmicas pondrán ánimo al festín cuando todos estén tomados; las calmaditas seducirán en cena íntima a esa niña coqueta de Polanco a quien tantas ganas le tienes. Nada de alarmas ni sorpresas; terrorismo fresa, música descafeinada para almas ídem.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año