Los precios no deben aumentar mucho para que la devaluación sea competitiva, dice
Duhalde, casi seguro de que el FMI ayudará a Argentina
AFP
Buenos Aires, 9 de marzo. El presidente Eduardo Duhalde se mostró confiado este sábado en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dará la ayuda que Argentina necesita, en momentos en que una delegación de alto nivel del fondo se encuentra en Buenos Aires evaluando la situación económica. "Poco a poco (en el FMI) nos van entendiendo, estoy convencido de que nos van a dar la ayuda", subrayó en su habitual espacio en radio Conversando con el presidente.
El jefe de Estado reiteró que "Argentina necesita que hoy nos pongan el hombro, nos ofrezcan su mano" porque de esa manera -aseguró- "va a ser mucho más fácil salir" de la actual crisis que se resume en 45 meses de recesión, 22 por ciento de desocupación y casi la mitad de la población de 36 millones de habitantes en la pobreza.
Duhalde explicó que su gobierno tiene "un plan" que es "el desarrollo productivo, reindustrializar el país y dar trabajo a la gente. (...) Estamos trabajando muy bien y vamos a ser apoyados casi con seguridad".
Agregó que solicitó una entrevista con el director del FMI, Horst Koehler, en la ocasión de su participación en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo que se efectuará dentro de 10 días en Monterrey, organizada por Naciones Unidas.
Acerca del incremento de precios en los comercios argentinos en las recientes semanas, el mandatario evaluó que "hay mucha gente que ha aumentado los precios, por si acaso".
Para que la devaluación decidida a principios de 2002, tras 11 años de paridad entre peso y dólar, sea "competitiva", señaló, no deben "aumentar los precios en forma muy significativa".
Duhalde amenazó entonces con "poner arancel cero" a la importación en los productos de primera necesidad si los empresarios del mercado interno "no se ponen en vereda (no son razonables) con los precios".
Justificó entonces la rebaja de aranceles para el ingreso de mercadería china, al señalar que "esto está vinculado con las importaciones de bienes de capital" y tiene que ver con la determinación de "poner en marcha la producción argentina".
"Vamos a estar muy cerca" del tema de los aumentos para evitar incrementos en los precios "en forma significativa" con la excusa de la devaluación, resumió Duhalde.
Por otra parte, una misión conjunta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con sede en París, y de la canadiense Derechos y Democracia, entregó este sábado en Buenos Aires un informe preliminar de su visita a Argentina, en el que resalta su preocupación por "el gran sufrimiento de la población".
"La misión expresa su gran preocupación por la profunda crisis económica, social, política e institucional en que se debate Argentina, el gran sufrimiento de la población y la velocidad de la degradación de la situación económica y social, y la pauperización creciente de la población", aseguró en conferencia de prensa el francés Claude Katz, secretario general de FIDH.
La delegación, de cuatro miembros, llegó a Buenos Aires el 4 de marzo y concluye sus actividades el domingo 10, para elaborar luego un informe sobre la situación, que será entregado en dos meses.
Los juristas y economistas extranjeros informaron que solicitaron entrevistas al presidente Duhalde y a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, y que sólo fueron recibidos por el subjefe de gabinete, Juan Pablo Cafiero, y el secretario de Trabajo, Carlos Tomada. "De los demás no tuvimos respuesta ni razones para la negativa", dijo Katz.