La comisión negociadora sindical entregará ese día resolutivos de la asamblea
El martes podría ser el día clave en la huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana
Este sábado las partes continuaron las negociaciones sin modificar sus posturas
JOSE GALAN
Las negociaciones entre autoridades y sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continuaron este sábado sin visos de solución, debido a que las partes mantuvieron sus posturas.
La representación sindical insiste en la recuperación de ciento por ciento de los salarios caídos durante la huelga, pues considera que la situación "es imputable a las autoridades universitarias, al no llegar a un pronto acuerdo con los trabajadores e insistir en su oferta salarial de sólo 5.25 por ciento", afirmó David Villarroel, secretario de Relaciones y Solidaridad del SITUAM.
Por su parte, las autoridades mantienen su oferta de otorgar 40 por ciento de los salarios caídos a los trabajadores universitarios. El sindicato "bajará este lunes a las asambleas seccionales y delegacionales en las tres unidades los avances en materia de trabajo, incentivos académicos y otras cláusulas del contrato colectivo de trabajo, a fin de obtener la voluntad de la base trabajadora y, ese mismo lunes por la noche realizar una sesión más del comité de huelga para analizar los resolutivos".
La discusión giró sobre todo en torno a los salarios caídos en estos 37 días de huelga.
Por la mañana, el gremio realizó un foro académico y laboral con presencia de representantes de otros sindicatos universitarios, estudiantes y profesores. El sindicato convocará al comité de huelga hasta el próximo lunes por la tarde, y se espera que el martes sea el día clave, justo cuando se cumplirán 40 días de la suspensión de labores. Ese día es considerado un momento definitorio de la huelga, ya que la comisión negociadora del sindicato presentará a las autoridades universitarias los resolutivos de las asambleas.