MONTERREY 2002
Se elaborará balance de las conferencias de la ONU celebradas durante los noventa
Este jueves empieza el foro sobre Financiación para el Derecho al Desarrollo Sustentable y con Equidad
Funcionarios de BM, FMI y Naciones Unidas debatirán con miembros de sociedad civil
DE LA REDACCION
Este jueves comenzará en Monterrey, Nuevo León, el foro paralelo convocado por organizaciones no gubernamentales denominado Financiación para el Derecho al Desarrollo Sustentable y con Equidad. Apenas unos días antes de que empiece formalmente el foro convocado por Naciones Unidas, esta reunión debatirá sobre los esquemas posibles para lograr el financiamiento de un desarrollo económico humano y sustentable.
De igual forma, los participantes en este encuentro alternativo dedicarán el viernes a la elaboración de un balance de las conferencias de Naciones Unidas celebradas durante la década de los noventa, con el propósito de establecer logros y retrocesos en la búsqueda de un desarrollo más equitativo.
La discusión sobre estos eventos convocados por el organismo internacional busca dar pie al debate sobre el alcance verdadero del Foro sobre la Financiación para el Desarrollo que se efectuará en esa ciudad, cuatro días después, con la participación de más de una veintena de mandatarios.
Ese mismo viernes por la tarde, se desarrollará un debate entre funcionarios del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y Naciones Unidas con representantes de la sociedad civil para determinar las principales convergencias y divergencias entre estos actores y cuál es el rol que deberá jugar la sociedad civil frente a estas instituciones.
En tres días se discutirán fórmulas alternativas a las políticas oficiales que permitan un desarrollo más equilibrado con el objeto de revertir la pobreza, mediante mecanismos propicios de los gobiernos nacionales.
Entre los cuestionamientos centrales a desahogar destaca el debate sobre el papel que deben cumplir la inversión extranjera directa y el comercio, reorientando el rol que ha jugado en aras de que sea un instrumento para el desarrollo equitativo.
Se contará con participaciones de organizaciones no gubernamentales que darán cuenta del balance que tienen del esquema de desarrollo económico que ha prevalecido hasta ahora. Así, hablarán lo mismo trabajadores, indígenas que deudores de la banca de El Barzón.
Finalmente habrá un panel en el que se habrán de discutir temas paralelos, como el impacto ambiental y los derechos humanos, entre otros asuntos relevantes.