Es necesario reformar el sistema judicial y dar seguridad a los negocios, dice
Nuevo ajuste al gasto público por la caída de ingresos petroleros, prevé Gil Díaz; hay detenidos por evasión fiscal
ANTONIO CASTELLANOS ENVIADO
Fortaleza, Brasil, 10 de marzo. El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó hoy aquí que la caída de los ingresos petroleros obligará a un nuevo ajuste en el gasto público, anunció una lucha más enérgica contra la evasión, dijo que en abril se darán a conocer los nombres de los evasores y planteó la necesidad de mejorar al Poder Judicial.
Entrevistado por La Jornada, el funcionario manifestó que no habrá marcha atrás en las medidas del nuevo marco fiscal y expuso la necesidad de que el Congreso elimine la tasa cero y las exenciones fiscales.
A pesar de las dificultades en materia de ingresos, mostró optimismo sobre que la recuperación de la economía será impulsada más allá de 2 por ciento al cierre de diciembre. La meta macroeconómica es de 1.7, pero se tendrá que recuperar lo que cayó de enero a diciembre del año pasado.
Indico que no se rebasará el tope de endeudamiento fijado por el Congreso y recalcó que desobedecer ese mandato empujaría al país a una situación difícil con un incremento en tasas de interés, desconfianza de los inversionistas y menor actividad económica. ''Tenemos que mantener esa política porque es una obligación legal y porque es un principio de responsabilidad económica'', sostuvo.
La percepción ha venido mejorando. El grado de inversión de las tres calificadoras Fitch, Moody's y Standard and Poor's fue un remache importante de esa recuperación. Eso ayudará a mejorar el costo financiero no sólo del gobierno nacional, sino también de las empresas que contratan recursos en el exterior.
La caída de los ingresos, agregó, no se puede negar y forzosamente implicará un ajuste en el gasto. Tiene que ser para no rebasar el límite de endeudamiento que el Congreso autorizó. Si continúa esa tendencia, el ajuste será más allá del recorte de 5 por ciento al gasto corriente que ya se anunció.
Cada secretaría de Estado decidirá el recorte. Todo dependerá de cómo evolucionen los ingresos, pero hasta ahora están débiles por la caída en los precios del petróleo, declaró el secretario de Hacienda, quien habló en su oficina del BID, instalada en la 43 asamblea de gobernadores que comienza mañana.
Resultados contra la defraudación fiscal
Gil Díaz dijo que se ha incrementado la lucha contra la evasión fiscal, y que es permanente contra el contrabando y la economía informal. Se ha detenido a una cantidad importante de personas por defraudación fiscal. ''En los primeros días de abril vamos a informar de todos los actos que se han llevado a cabo conjuntamente con la Procuraduría General de la República'', indicó.
Se mostrarán los montos y las personas que han sido procesadas, y se verá entonces cómo la secretaría de Hacienda actúa con todo el rigor que se necesita para combatir la evasión fiscal, prometió, pero no adelantó nombres.
Brevemente se refirió al Poder Judicial y sostuvo que es necesario tener un estricto marco jurídico que permita llevar a cabo los negocios dentro de un ambiente seguro. ''Tenemos que trabajar en reformar el sistema judicial. Ha mejorado; la Suprema Corte es más autónoma y tiene más independencia, pero urge que los procesos sean expeditos y se ejecuten las sentencias y se tenga gran seguridad en que los contratos se van a respetar'', señaló.
Tasa única
Indicó que hay dos asuntos pendientes en el Congreso de la Unión: el Código Fiscal y la reforma presupuestaria, y ''creo que en algún momento se tiene que replantear la forma en que quedaron los impuestos indirectos. Lo que se hizo en recaudación es bueno, pero es complejo de administrar, tanto para el contribuyente como para el fisco''.
Algo más elegante, más sencillo, que sea más eficaz en el combate a la evasión es eliminar la tasa cero y las exenciones no necesariamente con la de 15 por ciento, porque una tasa única es mejor que una diversidad de tasas.