La iniciativa saudita puede ser la última oportunidad de paz: cancilleres árabes
EU pide a Israel reflexionar sobre confinamiento de Arafat
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 10 de marzo. Estados Unidos afirmó hoy que a pesar de la violencia en Medio Oriente mantendrá sus esfuerzos de mediación en la zona, y pidió a Israel reflexionar sobre el confinamiento impuesto al líder palestino, Yasser Arafat, hace más de tres meses, en momentos en que los cancilleres de las naciones árabes advirtieron que la iniciativa de Arabia Saudita podría ser la "última oportunidad" de paz para el primer ministro Ariel Sharon.
El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, dijo que la misión del enviado especial para Medio Oriente, Anthony Zinni, paralela a la gira en la región del vicepresidente Dick Cheney, apunta en primer lugar a intentar conseguir una tregua entre israelíes y palestinos.
Agregó que Zinni, quien llega el jueves a la región, sentará juntas a las partes enfrentadas, a fin de iniciar las discusiones sobre seguridad y lograr que disminuya la violencia. "Tenemos un punto de vista, un plan para resolver esta crisis", aseguró en declaraciones a la CBS tras sostener que la misión del emisario no será bloqueada por la violencia.
El jefe de la diplomacia estadunidense destacó que el vicepresidente, Dick Cheney, quien partió hoy de Washington, evocará el tema de la violencia en Medio Oriente en cada una de las etapas de su gira de diez días que lo llevará a Gran Bretaña, Turquía, Israel y nueve naciones árabes.
Con la misión de Zinni, Washington busca sacar a flote el plan del jefe de la CIA, George Tenet, que establece un mecanismo del cese el fuego, así como las recomendaciones del ex senador George Mitchell en el mismo sentido.
Los cancilleres de 22 naciones árabes reunidos en El Cairo dijeron que la propuesta saudita para cesar la creciente violencia en Medio Oriente podría ser la "última oportunidad" de paz para Sharon.
En una reunión concluida este domingo, en la que se preparó el terreno para la reunión de sus líderes en Beirut, el 27 y el 28 de marzo, los 22 ministros de la Liga Arabe discutieron la propuesta saudita de una "normalización completa" entre los países árabes e Israel, a cambio de una retirada total de los territorios ocupados tras la Guerra de los Seis Días, en 1967.
Al margen de las discusiones, el canciller saudita, Saud al Faysal, matizó la propuesta de paz del príncipe Abdullah, al señalar que la "retirada total" de Israel de los territorios árabes según las resoluciones de la ONU, traerá una "paz global" a la región.
Diplomáticos árabes dijeron que Arabia Saudita aceptó un pedido de Siria de introducir la frase "paz global" en lugar de "normalización completa".
También llamaron a los países árabes a seguir presionando a la ONU y las "partes concernidas" -en relación con Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea- para que cese la agresión israelí y proteger al pueblo palestino.
Poco antes, Dpa reportó que en la reunión no se logró consenso para diseñar una nueva estrategia destinada a frenar la violencia en Palestina. Sin embargo, el secretario general de la Liga Arabe, el egipcio Amr Mussa, dijo que los árabes siguen apostando a "una estrategia de paz", luego de que quedó de manifiesto lo inútil de la estrategia de Tel Aviv, basada sólo en cuestiones de seguridad. El plan saudita es "la última oportunidad de Israel", insistió Mussa, de acuerdo con Dpa.
En Berlín, el ministro alemán del Exterior, Joschka Fischer, instó a israelíes y palestinos a poner fin a la escalada de violencia y entablar de inmediato conversaciones serias para el cese de hostilidades.
La Unión Europea y Estados Unidos realizaron este fin de semana intensos contactos tendientes a acabar con la violencia en Medio Oriente, en tanto que el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, mantiene contactos constantes con israelíes y palestinos, a la vez que busca el apoyo de los países árabes, señalaron fuentes diplomáticas en Bruselas citadas por Dpa.