Washington no tiene planes de atacar a nación alguna "en un futuro inmediato", aclara
Confirma Powell petición al Pentágono para estudiar la modernización de armas nucleares
La medida "no debe sorprender a nadie", dice la asesora de Seguridad Nacional,
DPA Y AFP
Washington, 10 de marzo. La administración del presidente estadunidense Goerge W. Bush confirmó que solicitó al Pentágono probar cómo pueden ser modificadas o modernizadas las armas atómicas con que cuenta la nación, pero subrayó que "en este momento ningún país del mundo es objetivo de un arma nuclear estadunidense de manera regular".
Para la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, "no debería sorprender a nadie" la existencia de un informe del gobierno de Bush sobre planes de emergencia para el uso de bombas atómicas contra siete países, el cual fue dado a conocer ayer por el diario Los Angeles Times. "Estados Unidos debe estar preparado para todas las eventualidades", indicó.
"El presidente debe reservarse un espectro de opciones", agregó Rice, quien destacó que el informe recuerda asimismo las demás alternativas disponibles que tiene Washington, incluyendo los medios de información y las armas convencionales sofisticadas.
Al confirmar la versión y minimizar el reporte de Los Angeles Times, el secretario de Estado, Colin Powell, comentó: "En este momento ningún país del mundo es objetivo de un arma nuclear estadunidense de manera regular", afirmó en una entrevista con la cadena de televisión local CBS.
Según el rotativo, el presidente George W. Bush dio instrucciones al Pentágono con la finalidad de que prepare "pequeñas" bombas atómicas para su uso en determinadas situaciones de combate, remitiéndose a documentos secretos del Pentágono.
El documento, según el diario, instruye al Pentágono a elaborar planes para el uso de armas atómicas contra Irán, Irak y Corea del Norte, que Bush calificó de "el eje del mal", además de Libia, Siria, China y Rusia.
Powell dijo este domingo que el gobierno debe estar preparado constantemente para nuevas amenazas. "Se trata de sabias planificaciones militares", expuso.
"Tenemos un amplio espectro de opciones para defender a nuestro país, nuestros intereses y nuestros aliados en el mundo. No hay que pensar que Estados Unidos se prepara para utilizar armas nucleares en caso de emergencia en un futuro inmediato", declaró el funcionario.
De acuerdo con Powell, el gobierno pidió al Pentágono probar cómo pueden ser modificadas o modernizadas las armas existentes para hacerlas más eficaces. "No estamos desarrollando armas completamente nuevas y tampoco planeamos nuevas pruebas atómicas", subrayó.