Prevalece "la feminización de la pobreza"
Designan a titular del Instituto Michoacano de la Mujer
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mch., 10 de marzo. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel designó a Rubí de María Gómez Campos como directora del Instituto Michoacano de la Mujer (IMM) -organismo que en fecha próxima iniciará operaciones-, en un acto en el que aseveró que en la entidad prevalece "la feminización de la pobreza", pues las mujeres campesinas, indígenas y del medio urbano marginal "son las pobres entre las pobres".
De acuerdo con el mandatario, sólo con la instauración de políticas públicas que incorporen la visión de género, "podrá iniciarse la atención de los problemas más agudos de la población".
Además señaló que en su administración ninguna mujer que solicite empleo deberá presentar certificado de no gravidez, y comentó que envió una iniciativa al Congreso para que la licencia de incapacidad por maternidad se incremente de 45 a 90 días.
Indicó que su gobierno partirá del principio de equidad e inclusión, e incorporará una visión de género. "No es posible hablar de democracia sin la participación activa de las mujeres".
El IMM combatirá la pobreza en la meseta purépecha, la zona mazahua y otomí de la región oriente; en la nahua, comunidades y zonas urbanas "donde las mujeres sobreviven en el subempleo".