Se consideraba extinta esa especie, indica Semarnat
Trasladan al acuario de Veracruz un manatí hallado en el río Calzada
Un pescador lo halló y dio parte a las autoridades municipales
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 10 de marzo. La delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó un manatí recién nacido al acuario de Veracruz, con el fin de que lo resguarde en sus instalaciones.
El manatí fue localizado el lunes pasado en el río Calzada, uno de los afluentes del río Coatzacoalcos, ubicado al sur de la entidad.
La dependencia informó que el hallazgo del ejemplar modifica la nomenclatura de fauna acuática en dicho río, ya que la especie se consideraba extinta debido a la contaminación del río Calzada y otros.
El manatí, de 20 días de nacido, aproximadamente de 1.22 metros de largo y 33 kilogramos de peso, fue encontrado por un pescador cuando realizaba sus actividades cotidianas de captura.
El pescador lo subió a su embarcación y lo llevó a su domicilio, en el municipio de Cosoloacaque.
Horas más tarde dio parte a las autoridades municipales, quienes a su vez informaron del acontecimiento a la delegación estatal de la Semarnat.
La dependencia envió a un grupo de veterinarios para que trasladaran al manatí vía terrestre hasta el puerto de Veracruz; luego fue entregado al acuario de Veracruz para que lo resguardaran en ese lugar.
Veterinarios del centro de esparcimiento determinaron que el manatí se encuentra "en perfecto estado de salud"; sin embargo, recomendaron alimentarlo con una mezcla de vegetales, cereales y grasa para imitar la leche de la madre, similar a la que se suministró a una pareja de manatíes que desde hace cuatro años se encuentran en el acuario porteño.
La Semarnat indicó que este hallazgo fue "un caso extraordinario", pues se creía que esta especie se extinguió desde hace años de la región, debido a la grave polución que se registra en el río donde fue hallado el animal.
Por ello, la dependencia informó que pondrá en marcha un programa -en coordinación con los municipios veracruzanos- que evite que los pescadores maten a los manatíes que aparecieran en afluentes del Coatzacoalcos.
A su vez, el presidente del consejo de administración del acuario de Veracruz, Marcelino Fernández, informó que el bebé manatí será llamado Angel, en alusión al nombre del pescador que lo rescató de las aguas del río.