Ahora es más eficaz que nunca, afirmó Wolfensohn
Errores en la entrega de ayuda contra la pobreza, reconoce el BM
REUTERS Y DPA
Washington, 11 de marzo. La ayuda para el desarrollo es ahora más eficaz que nunca para reducir la pobreza, pero hubo errores significativos en la entrega de los fondos, admitió el Banco Mundial (BM) en un informe divulgado el lunes.
El informe fue publicado a menos de una semana de que el presidente del banco, James Wolfensohn, criticara a los países ricos por sus flacos presupuestos para dar asistencia y pidió que fueran doblados. ''Debemos aprender de los fracasos pasados, así como comprender los orígenes de los éxitos'', afirmó.
''Al igual que los receptores de ayuda, quienes a menudo han seguido políticas débiles o han permitido que se deterioren las instituciones, los donantes también han cometido errores que hicieron más lento el desarrollo'', agregó.
El Africa subsahariana, por ejemplo, no tuvo un incremento en sus ingresos per cápita de 1965 a 1999, incluso pese a que hubo una mejora en la década de los 90, dijo el informe El papel y eficacia de la asistencia para el desarrollo.
Muchos países en transición de Europa del este y de Asia Central también sufrieron profundos retrocesos en sus niveles de vida y un importante aumento en los niveles de pobreza durante la década de los 90, indicó el banco, aunque también enumeró avances.
En los últimos 30 años se ha reducido en casi la mitad el analfabetismo adulto y en los pasados 20 años el número de personas que vivían con menos de un dólar por día ha caído en 200 millones, aunque la población mundial haya crecido en mil 600 millones.
De acuerdo con un análisis del BM, mil millones de dólares en asistencia para el desarrollo ayudaron en 1990 a sacar de la miseria a 105 mil personas que antes vivían con menos de un dólar diario. Ocho años después, la misma suma ubicó por encima del umbral de la pobreza a 284 mil sujetos.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, se declaró este lunes poco convencido de los éxitos del Banco Mundial en materia de ayuda al desarrollo económico. ''Una parte muy importante de la población mundial vive con menos de un dólar diario. Eso no me parece que sea la conclusión de medio siglo de éxitos'', sostuvo el funcionario.
Wolfensohn instó a las naciones ricas a duplicar la ayuda a 100 mil millones de dólares en los próximos cinco años.
Estados Unidos, que sólo destina 0.1 por ciento de su producto interno bruto (PIB) para ayuda al desarrollo, ha dicho que aumentará los fondos que entrega a organizaciones como el Banco Mundial sólo si la ayuda es utilizada de manera más eficaz.
Naciones Unidas recomienda que los países ricos otorguen 0.7 por ciento de su PIB a la asistencia externa, pero la mayoría de los países industriales no llega a cumplir esa meta.
Wolfensohn dijo que se necesitan entre 40 mil y 60 mil millones de dólares más por año para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio, que buscan reducir a la mitad el número de personas que viven con menos de un dólar al día para 2015.
Wolfensohn estima que los atentados del 11 de septiembre muestran que no hay un muro entre los países ricos y pobres, y que los acontecimientos en los países donde la gente vive en la pobreza pueden tener un duro impacto en las naciones ricas