En marcha, el Fondo de Investigación Ambiental
Ayer se puso en marcha el Fondo de Investigación Ambiental, que contará con 215 millones de pesos aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Con el fondo se apoyarán investigaciones sobre temas fundamentales para el medio ambiente, con el fin de resolver los problemas nacionales del sector, sostuvo Exequiel Ezcurra, presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE).
Explicó que los rezagos en la investigación ambiental han sido provocados, en parte, por la falta de comunicación entre los especialistas y las instancias de toma de decisiones, situación que ahora se busca resolver. Advirtió que en este momento se viven "momentos difíciles" para la investigación científica, porque las dificultades económicas que impone la recesión en el comercio global han afectado esta actividad.
En entrevista precisó que en México hay investigación ambiental de primer nivel, pero el problema es que ha sido básica porque su vinculación con las instancias de toma de decisiones ha sido limitada. "Los científicos hacen su trabajo sobre temas que les parecen interesantes, pero no necesariamente contribuyen a resolver problemas ambientales específicos."
Por su parte, Jaime Parada, director de Conacyt, indicó que la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica de 1999 establece los principios que rigen el apoyo del gobierno federal a la investigación. En esa norma se define el establecimiento de fondos con dependencias y gobiernos estatales para el impulso de proyectos científicos.
El Fondo de Investigación Ambiental es el primero que se pone en marcha; se prevé el establecimiento de otros con las comisiones Nacional del Agua y Nacional Forestal. ANGELICA ENCISO