Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
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Economía

Ahora se busca reinventar al país en cada administración, advierte Chávez Presa

Actualizar el marco jurídico para contar con finanzas públicas sanas, plantea el PRI

Se requiere más transparencia en el manejo de la hacienda pública, afirma el legislador

CIRO PEREZ SILVA Y LA JORNADA DE ORIENTE

Desde la perspectiva del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es necesario actualizar el marco jurídico en materia de presupuesto público, a efecto de garantizar reglas claras para contar con finanzas públicas sanas, mejorar la rendición de cuentas desde la planeación, mayor transparencia para el manejo de la hacienda pública, más certidumbre a los ejecutores del gasto y distribución de recursos acorde con las prioridades nacionales, afirmó el secretario de la Comisión de Hacienda, Jorge Chávez Presa.

En un documento de trabajo, el legislador advierte que con el marco jurídico vigente cada nueva administración trata de ''reinventar'' el país a través de una planeación gubernamental que no corresponde con la realidad política, además de que la Cámara de Diputados no participa en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y se obliga a la aprobación ''por fatiga'' del Presupuesto de Egresos en apenas 30 días.

De acuerdo con el especialista, en la propuesta del Ejecutivo que considera la reconducción presupuestal a efecto de que de no aprobarse el Presupuesto de Egresos a más tardar el 31 de diciembre esté facultado para utilizar el mismo presupuesto, todo o en parte, del año inmediato anterior hasta que el Congreso apruebe el correspondiente del ejercicio fiscal en curso, no se consideran instrumentos para la evaluación y la rendición de cuentas del programa de gobierno, ni existe un avance en materia de evaluación de la Cuenta Pública.

La propuesta del PRI difiere de la del Ejecutivo al plantear una reforma al sistema de planeación gubernamental, que incluye una estimación de recursos para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales; mecanismos de evaluación de los servidores públicos y la vinculación entre el PND, el Presupuesto de Egresos y la Cuenta Pública.

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