No tendrá fuerza internacional, aclara Washington
Aprobaron en Idaho resolución que reconoce autodeterminación de vascos
AFP
Boise, 12 de marzo. Una comisión senatorial de Idaho, Estados Unidos, aprobó en la noche del lunes una resolución que reconoce a los vascos de España y Francia el derecho a la autodeterminación, que incluye una modificación para condenar la violencia de la organización armada ETA, informaron fuentes legislativas.
El secretario de Estado de Idaho, el republicano Peter Cenarrusa, y el parlamentario demócrata David Bieter, cuyas familias son de origen vasco, "aceptaron modificar el texto antes de presentarlo a la comisión y ésta lo aprobó", explicó una asistente de Bieter.
El texto, ya adoptado por la Cámara baja del estado, y que ahora deberá ser votado por el conjunto del Senado, pide el cese inmediato de las hostilidades en el País Vasco español y francés, y el establecimiento de la paz por todos los medios al alcance de las autoridades españolas, francesas y autonómicas vascas.
La resolución, cuya versión original no censuraba a la organización armada independentista ETA, fue modificada el lunes para "condenar todos los actos de terrorismo y violencia cometidos por cualquier organización o individuo en el País Vasco y en el mundo, incluidas organizaciones que, como ETA, son definidas por el gobierno estadunidense como grupos terroristas".
Idaho cuenta con la población más importante de ese origen fuera del País Vasco, con unas 15 mil personas.
El portavoz del Departamento de Estado estadunidense recordó el lunes que aunque fuese aprobada por el Senado local, la resolución no tendría ninguna fuerza a nivel internacional, ya que la política exterior del país depende de las autoridades federales. "Estados Unidos apoya a España en la lucha contra el terrorismo interior", dijo Richard Boucher, cuyas declaraciones motivaron, en parte, la modificación del documento de los parlamentarios de Idaho para incluir la condena a ETA.
Por su parte, el embajador de España en Estados Unidos, Javier Ruperez, había pedido a los legisladores de Idaho que no adoptasen el texto.