Ha desarrollado gran masa muscular: Carlos Harris
Ana Guevara puede ser campeona olímpica; su potencial es tremendo
ROSALIA A. VILLANUEVA
El médico cubano Carlos Harris Hernández no duda de que la velocista Ana Guevara llegue a ser campeona mundial u olímpica, porque la fuerza que posee "es tremenda'' y todavía no ha explotado su potencial al máximo.
Luego de dos años de trabajo con la sonorense, Harris mencionó que la masa muscular de Ana se ha desarrollado sorprendentemente, lo cual ha sido producto del gimnasio, las pesas y la preparación de su entrenador Raúl Barreda, quien ha sido "un verdadero artista'' en la detección de talentos y formación de campeones de talla mundial desde que vivía en Cuba, y ahora lo hace en México.
"Cuando empecé a trabajar con ella no tenía esa musculatura y su porcentaje en dos años ha aumentado enormemente. Comenzamos con 21 kilogramos de masa muscular y ahora tiene entre 27 y 28, por lo que más de 40 por ciento de su cuerpo es músculo y en la medida que el atleta sea fuerte eso conlleva a que tenga mayor velocidad'', señaló el galeno.
Además del trabajo físico el isleño explicó que la atleta toma complementos vitamínicos, aminoácidos y proteínas, los cuales están bajo estricto control y ninguno contiene sustancias prohibidas, pues las únicas tabletas que le gustan a Ana "son las Halls'', además de que hace unos días pasó un control antidopaje que le hizo la comisión médica del Comité Olímpico Mexicano.
Pese a que la medallista mundial de bronce se encuentra en "magníficas condiciones'' tras concluir ayer su primer macrociclo con pruebas de saltos, el doctor consideró que como no ha tenido competencias internacionales para "demostrar su preparación'', ahora que se inicie la segunda fase en Hermosillo los resultados se verán en la gira de la Liga de Oro, la Copa Mundial de Madrid y los Juegos Centroamericanos.
Desde su punto de vista, México tiene material suficiente para producir velocistas, y lo único que falta es "buscarlos y seleccionarlos''.
Consideró que debe apoyarse al profesor Barreda para que trabaje con las futuras promesas que surjan de la Olimpiada Juvenil, como hace muchos años lo hicieron en Cuba, cuando trabajaron con Iván Pedroso, Anier García, Ioamnet Quintero, Raúl Duany y Roberto Balanquet, quienes a la postre se convirtieron en campeones olímpicos y medallistas mundiales del atletismo isleño.