CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
EL TELON SE descorrió y aparecieron los principales personajes en el elenco del CEN del PRI que acompañarán a Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo al frente de ese partido.
LA RELACION DE nuevos funcionarios partidistas se presta a muchas lecturas, pero tal vez los puntos centrales sean el propósito de fortalecer la unidad interna, dar cabida a diversas corrientes y privilegiar la relación con los medios de comunicación masiva.
EN EL PRIMER apartado se deben destacar los nombramientos de Rodolfo Echeverría Ruiz al frente de la Fundación Colosio y de César Augusto Santiago Ramírez como secretario de Elecciones, quienes fueron figuras centrales en el equipo de campaña de Beatriz Paredes Rangel, así como de Omar Bazán, en Acción y Gestión Social, como representante de las nuevas generaciones priístas.
AUNQUE NO APARECEN en primera fila, también hay nombramientos de subsecretarios y secretarios generales adjuntos que son muy reveladores. Allí están, por ejemplo, entre los subsecretarios, los casos de Héctor Astudillo, de la cetemista Claudia Esqueda y de Rebeca Arenas, todos con experiencia legislativa. Entre los secretarios generales adjuntos descuellan Felipe Solís Acero y José Antonio Estefan Garfias. El primero ha sido un pilar en la defensa de las causas priístas ante los organismos electorales y simpatizante de Madrazo, mientras que el segundo nunca ocultó su cercanía con el ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, quien durante mucho tiempo fue considerado como el mejor prospecto para oponerse al ahora presidente del tricolor.
UN CASO ESPECIAL es el de María Esther Sherman, secretaria de Organización y por consiguiente la tercera en la estructura del Revolucionario Institucional. Aparte de sus dotes personales, la política jalisciense fue, como Madrazo, una de las indiscutidas simpatizantes y cercanas colaboradoras del frustrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
Por último, en lo relativo a los medios de comunicación, la cabeza es el senador potosino Carlos Jiménez Macías, quien fue vocero de la fórmula Madrazo-Gordillo en el proceso interno, pero además debe tenerse en cuenta que se nombró ejecutivos especiales: para la prensa escrita, Ramón García; para radio Rafael Borbón; para televisión Eduardo Campos; y para medios de provincia Addy García, quien colaboró con Madrazo en el gobierno de Tabasco.
PERO ESO NO es todo, reaparece en las filas priístas el experimentado comunicador Pablo Marentes, como responsable del área de Propaganda. Esta es una importante reincorporación, luego de que fue vocero de Cuauhtémoc Cárdenas en el gobierno del DF, equipo del cual salió por diferencias personales con la ahora candidata a la presidencia del PRD Rosario Robles.
La cosecha
SIGUEN BASTOS PARA el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, pues ayer durante una gira por el estado de México, el gobernador Arturo Montiel solicitó más recursos para atender la demanda educativa en la entidad, pues de lo contrario se condenaría a miles de estudiantes a quedar excluidos del sistema nacional de enseñanza. A pesar de los reclamos, el funcionario federal destacó que el estado de México está por encima de la media nacional en el índice de enseñanza de sus niños y jóvenes, con un promedio de 8.3 grados.
[email protected]
[email protected]