Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

FORTALEZA

El banco, brazo de políticas liberales al servicio de capitalistas

Barren de AL a organismos multilaterales

AFP

Fortaleza, Brasil, 13 de marzo. La 43 asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tuvo una nutrida agenda crítica paralela de la sociedad civil, con protestas y seminarios que reclamaron revisar el papel de los organismos multilaterales de financiamiento y la cual terminó con una simbólica ''barrida'' de esas instituciones de Brasil y América Latina.

La población fue invitada el miércoles a acudir con escobas a una plaza del centro de Fortaleza para ''barrer el BID de la ciudad, de Brasil y de América Latina''.

Unos cien estudiantes armados con escobas limpiaron en la tarde una plaza del centro de Fortaleza, realizaron un entierro simbólico del BID y cantaron contra el banco, el Area de Libre Comercio de las Américas y el Fondo Monetario Internacional.

El presidente del BID, Enrique Iglesias, llamó al diálogo y lamentó esas actitudes. ''Me quedan algunas dudas de por qué no se entiende la naturaleza de esta institución y, sobre todo, de lo que ha hecho en este país y esta ciudad'', dijo Iglesias al ser interrogado por la prensa.

''El banco del hambre'' llamaron los anti-BID al primer organismo de crédito para el desarrollo de América Latina, durante una tensa manifestación de 2 mil personas realizada el lunes, cuando se inauguró la asamblea, y que terminó en un enfrentamiento con la policía en pleno centro de la turística ciudad de Fortaleza.

''Intentamos mostrar el otro lado de lo que propaga el BID, porque la población tiene derecho a saber que hay críticas'', declaró a Afp el presidente de la Asociación Brasileña de ONG, Sergio Haddad.

El BID, según Haddad, es un brazo de los programas de globalización económica y de las políticas liberales; en vez de estar al servicio del desarrollo, está al servicio del capitalismo''.

Las organizaciones también criticaron quedar al margen de la elaboración de los programas. ''Pedimos que las personas que al final pagamos los préstamos del BID tengamos voz'', explicó Silvia Cordeiro, del Centro de Mujeres Cabo que denuncia los impactos negativos de los programas financiados por el BID.

Según la activista, el programa estrella financiado por el BID en Brasil, el de desarrollo turístico del noroeste, ''trajo carreteras y grandes complejos hoteleros al litoral que desplazaron a las poblaciones pesqueras que ahora no consiguen empleo porque no son consideradas mano de obra calificada. Además, una vez que colocan infraestructura, los ricos compran esas tierras y los pobres vuelven a la periferia''.

Recursos del BID y del Banco Mundial fueron destinados a realizar los ajustes estructurales en Argentina. ''Tenemos que tomar el ejemplo argentino, donde el pueblo está saliendo a las calles'', se pudo escuchar en las protestas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año