Insiste en que debe consolidarse la disciplina fiscal
Posible, evitar el recorte si repuntan los petroprecios: Guillermo Ortiz
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue.,13 de marzo. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que habrá un recorte al gasto presupuestal en el caso de que haya una disminución en los ingresos previstos, como lo establece el mismo decreto presupuestal que aprobó el Congreso, aunque afirmó no conocer los detalles del recorte.
El gobernador del Banco de México afirmó que durante los primeros días del año los presupuestos petroleros cayeron, aunque ahora parece que el petróleo está repuntando, lo que hará posible que la situación del déficit se componga más adelante y eso, obviamente, aleja la perspectiva de los recortes (más) adelante.
Al ser cuestionado sobre si el recorte en mención pudiera incrementar el índice inflacionario, Ortiz Martínez respondió que "no, ya que es positivo que se cumpla con las disposiciones presupuestales".
Entre los retos que a mediano plazo tiene el Banco de México, y que considera como necesario, está el de continuar el proceso de reducción de la inflación de nuestros principales socios comerciales. "Se debe consolidar la disciplina fiscal y monetaria en nuestro país, de forma que las tasas de interés de México coverjan con las de los países industrializados."
Dijo que para consolidar los logros en el combate contra la inflación y la estabilidad de precios es necesario mantener la solvencia gubernamental y reducir la vulnerabilidad de las cuentas públicas ante fluctuaciones en los precios del petróleo.
En este renglón añade que tam,bién se requiere aumentar la productividad a través e reformas estructurales como alcanzar mayores tasas de adopciónd e nuevas tecnologías, acelerar el proceso de desregulación económica, compensar los rezagos que presenta la economía en salud, educación e infraestructura, desregulación del sector energético y, por último, promover el desarrollo del mercado de capitales y logro de tasas más elevadas de ahorro interno.
Ortiz Martínez sostuvo además que el crecimiento económico del país no se logrará manteniendo bajos niveles de inflación, para ello se requiere una economía flexible, capaz de adaptarse a las tendencias mundiales marcadas por los flujos de inversión. Asimismo, indicó que México debe consolidar sus finanzas públicas
Ortiz Martínez reconoció que si bien la estabilidad económica es importante para el crecimiento, ésta no es suficiente, ya que para alcanzar tasas altas de crecimiento se requiere una economía capaz de adaptarse al surgimiento de nuevas tecnologías, "y como hemos tomado la decisión de integrarnos cada vez más con Estados Unidos y Canadá tendrá que aumentar la productividad mexicana".
Dijo que el fin último de las políticas públicas es aumentar el bienestar de la gente, por ello el tema de la estabilidad económica y la preservación del poder adquisitivo de la moneda no es un objetivo en sí mismo. "El objetivo es aumentar salarios, crear empleos y reducir la pobreza, y para lograr todo esto es fundamental la estabilidad, y esto no surge de modelos teóricos o concepciones económicas sofisticadas, sino de la experiencia de los últimos 50 años y de los acontecimientos mundiales", puntualizó.
En cuanto a la miscelánea fiscal, Ortiz Martínez dijo que se ha logrado un avance importante en el renglón de evasión fiscal, aunque "no se han consolidado las finanzas públicas ni se ha reducido la dependencia de los ingresos petroleros. Esto quiere decir que México cuenta con pocos márgenes de maniobra en la parte fiscal, lo que le impide aplicar políticas contracíclicas, es decir, aumentar el gasto público".
Ortiz Martínez acudió a Puebla para dar la conferencia Los retos de la banca central en el mundo moderno, el caso de México, organizada por la Fundación por Puebla Horizonte 2000, AC.