Asociación forestal
El arancel a la madera importada afectará empleos
MATILDE PEREZ
La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Productos Forestales (Imexfor) se manifestó en contra de la imposición de un arancel -que podría ser de 30 a 40 por ciento- para la madera importada, pues significaría la pérdida de 30 mil empleos y un incremento significativo en el gasto anual que asciende a 2 mil millones de dólares, por la compra del producto.
Dicho impuesto a las importaciones es una ''aspirina'' para un problema que requiere atención inmediata del gobierno federal, como el impulso a proyectos de plantaciones forestales con especies comerciales y algunas tropicales, protección y explotación racional de los bosques y selvas naturales, y acciones adecuadas de reforestación.
Ese arancel tendría una repercusión desastrosa para el comercio, industrias como la mueblera, de la construcción, decoración, carpintería, empaque, pisos y puertas, entre otras, empezarían a cerrar, dijo Sebastián Ceballos Gallardo, presidente de la Imexfor. Explicó que la producción nacional sólo cubre 30 por ciento de la demanda y el resto se importa de Estados Unidos, Chile, Canadá y países asiáticos, entre otros.
Con el aumento de los costos de importación, no podrán detenerse el contrabando ni la tala clandestina, advirtió.